Imperativo construir nuevo modelo sindical

Se debe pensar en la utilidad social y en la misión gremial, no en la rentabilidad política, dijo Luis Manuel Hernández refiriéndose al SNTE, quien anunció que pronto hará pública su posición

Adriana Muñoz

  · lunes 8 de abril de 2019

Luis Manuel Hernández León, exdiputado federal y exdirigente nacional del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE). / Foto: Redacción.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El sindicalismo mexicano se encuentra ante una gran oportunidad para transformarse, tomando en cuenta que el país cuenta hoy con un gobierno progresista que, aunque con algunas dificultades, se nota empeñado en profundizar la visión social del Estado.


El riesgo que yo observo es el de la inercia, el que imperen las resistencias internas, ya sea por intereses de grupos o hasta políticos. No hemos cambiado sólo de gobierno, sino también de régimen y parece que algunos actores no lo han entendido

Luis Manuel Hernández León


Así lo expresó el profesor Luis Manuel Hernández León, exdiputado federal y exdirigente nacional del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE), asegurando: “Es imperativo construir un nuevo modelo sindical pensando en la utilidad social y en la misión gremial estrictamente, no en la rentabilidad política. Para ello, es también indispensable la ampliación de la vida democrática de las organizaciones sindicales y en paralelo transformar el sistema de justicia laboral”.


Te recomendamos esta información: El municipio trata de resolver los problemas de manera tradicional


Las representaciones de los trabajadores ganarían representatividad, credibilidad y confianza ante sus agremiados y ante sus interlocutores de empresa o de gobierno. En términos llanos diría que los gremios tendrían mayor aceptabilidad social, con un rostro mejor presentable.


Para el caso del SNTE, señala que no escapa a la realidad: “requiere recuperar sus principios fundacionales y dar un paso más en profundizar su vida democrática e ir al voto universal, directo y secreto para elegir dirigentes en todos los niveles, pero junto a la redefinición del quehacer sindical. Creo que el magisterio ha mandado señales claras de que quieren a su sindicato y a sus dirigentes haciendo sindicalismo”.

El profesor celayense, cuya trayectoria viene desde la dirigencia estudiantil y el movimiento magisterial de 1989, hasta ocupar altas responsabilidades en la dirigencia del SNTE por tres décadas, señala que ha platicado del tema con varios sindicalistas de diversas formaciones e ideologías y que pronto será pública su posición y agenda a seguir.