CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo Celaya (CRODE), impartirá el primer curso de “Ergonomía”, debido a que entra en vigor la NOM 35 a partir de hoy factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control, inicia el próximo 31 de octubre.
Las empresas observan más como un requisito que se tiene que cumplir y no para mejorar las condiciones del trabajo, es por eso que en el curso se pretende que se haga consciencia sobre los diferentes riesgos que se tienen en la salud de los trabajadores que se tenga esa vigilancia medica, porque no necesariamente en este momento se tiene en los diferentes centros de trabajo”, dijo.Karina Zárate Orduño
Karina Zárate Orduño investigadora de CRODE Celaya “se pretende identificar que la ergonomía, no es solamente una herramienta para hacer cómodos a los trabajadores, sino una herramienta de negocios, es decir, ayuda a las empresas a aumentar su productividad y la mejora de sus ganancias”.
Recomendamos:
Este curso comenzará con una primera parte se hará un ejercicio de ese tipo, será un análisis con sus propios datos; en la segunda parte se verán las definiciones de factores de riesgo y qué medidas se tienen que adoptar para poderlos reducir o eliminar, también se tendrán las evaluaciones ergonómicas que son herramientas especializadas que van ayudar a identificar el grado o qué tan nocivo está siendo el factor de riesgo, o qué nivel tiene para poder tomar o no medidas. Esto será mediante un software y un método especializado. Por lo tanto, el curso será de 30 horas dividió en cinco sesiones los días jueves y viernes.
También se revisará toda la normativa acerca de ergonomía en el país, porque aunque algunas empresas estén certificadas con la norma ISO 9001/2015, la cual determina que las empresas están obligadas a ser este tipo de evaluaciones
Detalló la ponente que se tienen que tomar en cuenta que las personas tienen cierta limitación, así como que las personas no son máquinas y que tienen ciertas capacidades, limitación necesidades fisiológicas; porque llegan a un momento de fatiga.
En otro tema:
Por otro lado hasta el año 2017 se tienen registrados mil 148 factores de riesgo asociados al trabajo en el estado de Guanajuato, esto derivado de iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, posturas, movimientos repetitivos, demasiada carga de trabajo que aunque no se pueden eliminar porque son parte del proceso, se tiene que buscar la manera de contrarrestar o mitigar los efectos.
Concluyó Karina Zárate que cuando no se atienden los problemas de ergonomía la productividad puede reducir hasta en un 30 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Salud reportan que por giro de las empresas la diferentes enfermedades profesionales y los diferentes trastornos músculo- esqueléticos a los que se hacen acreedores los trabajadores cuando no se atienden este tipo de problemas y México tiene las mayores cifras de reportes de este tipo.