CELAYA, Gto.- Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 33% de los investigadores en México son mujeres, pero solo el 12% de los miembros de la academia son mujeres; también en nuestro país, la cantidad de mujeres cursando un posgrado nacional con beca CONACyT durante 2021 fue del 47.9%, señal de que esta brecha se cierra también en nuestro país.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Herlinda Aguilar Zavala, catedrática de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, en el marco del foro Programa de Mentoras en la Ciencia: Rompiendo la Brecha de Género, organizado por el Tecnológico Nacional de México, Campus Crode Celaya, en colaboración con el Tecnológico de Roque, en donde impartió la conferencia La investigación como estilo de vida femenino.
Te puede interesar: Destacan guanajuatenses en Torneo Regional de Lego
“De acuerdo con datos de EUA, a partir de los 90s, la brecha en la desigualdad de género en carreras Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas STEM, por sus siglas en inglés, se ha ido cerrando, encontrándose igual proporción de hombres y mujeres en las licenciaturas y buena parte de los doctorados de áreas científicas”, dijo ante 130 mujeres científicas de los distintos tecnológicos de la región.
Detalló que casi la mitad de las mujeres con puestos de tiempo completo en STEMM dejan su empleo después del nacimiento o adopción de su primer hijo, y cerca de un tercio dejan el área científica por completo. La brecha con los hombres es casi de 5 años de desventaja (10 artículos menos en los años de crianza).
Enfatizó que de los 330 nombramientos eméritos otorgados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), 43 son mujeres y 287 hombres, desde su creación, por los años 60´.
Ante el panorama todavía poco alentador de la mujer ante la ciencia, en donde el machismo laboral prevalece hoy en día, reconoció que la mujer por el hecho de ser mujer tiene grandes desventajas, como el ser madre, cuidar a los hijos, no siempre poder contar con una pareja que entienda sobre la importancia de delegar el trabajo en casa, pero sobre todo, alentó a las futuras maestras y doctoras en ciencias a superar situaciones de la vida que hace más difícil el camino de la investigación en la mujer.
El foro que tuvo como finalidad el dar a conocer el Programa de Mentoras en la Ciencia: Rompiendo la Brecha de Género, se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, Campus Crode Celaya, en donde se reunieron un total de 130 científicas de distintas instituciones que desde las nueve de la mañana a las 15 horas de este lunes, fueron parte de conferencias como “Verde: Mujeres al frente de los huertos urbanos”, por la maestra Erandi García Vázquez.
Además de la ponencia de la doctora Herlinda Aguilar Zavala y Erandi García, también se desarrolló la conferencia “Explorando el mundo del emprendimiento, ¿Antes o después de la ciencia?, a cargo de la doctora Brenda Ríos, catedrática de la Universidad de Guanajuato.