SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Para conocer el origen de la fiesta del “Señor de la Conquista” abren espacios para que los herederos de la tradición hablen del tema.
José Enrique González Morales conocido como “Chuchín Morales” señaló que para ellos sería muy hermoso que se inculque la tradición desde las escuelas el porqué de las danzas prehispánicas en San Miguel de Allende. “no se les inculca verdaderamente a los hijos”, dijo.
Contó que en Bellas Artes de México se interesaron mucho los exhortaron a que acudan a las escuelas y universidades de san Miguel de Allende, por lo que destacó que estos espacios son muy benéficos.
Te sugerimos leer: Lanzan app para estudiantes sanmiguelenses
Puntualizó, que dentro de las conferencias las mayores dudas que le exponen son sobre las palabras y los significados de lo que se utiliza en una danza y en un baile quien destacó la frase “Él es Dios”, frase que es motor para todas sus actividades.
Relató, que dentro de los preparativos de la fiesta comienzan a principio de año, con la visita del Señor Cura de la Parroquia de San Miguel Arcángel para solicitar que la imagen se venere y mueva al altar principal. Posteriormente comienza el novenario de festividad y víspera de la fiesta esperar a los danzantes foráneos, prepararse para la velación por la noche y llegar a la gran fiesta cada primer viernes de marzo.
Señaló que no hay una fecha como tal de la fiesta, pero dijo el tener un documento del años 1804-1805 de José Antonio Morales “Indio”, quien compró su Solar en dicho año, que es la primera generación de danzantes, por lo que es su parámetro.
“Esperamos a la gente que venga con gusto a realzar esta festividad del señor de la Conquista y rezar los 33 credos en honor a los 33 años que vivió nuestro Señor en este mundo”, invitó.