CELAYA, Gto.- Con la finalidad de promover el voto a favor de cualquier candidato, este domingo 26 de mayo la Iglesia Católica celebrará la “Jornada Nacional de Oración por el Proceso Electoral”, por tal motivo, el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, invita a todos los fieles a participar para pedir a Dios que este 2 de junio la gente salga a votar de manera libre, consciente e informada y, de manera especial, para que se tenga una jornada electoral en paz.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El sacerdote comentó que esta iniciativa surgió de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes están preocupados por promover el voto, ante esto “toda la Iglesia ha desplegado una campaña en razón de invitar a votar, libre, consciente e informado, porque cuando el voto se ejerce con estas características va a ser un voto más eficaz”.
Entérate aquí ➡ AMLO garantiza seguridad para las elecciones del 2 de junio
“Sencillamente lo que hacemos es replicar esa invitación de los obispos para toda la comunidad de bautizados, así como hay obligaciones de vida de fe, en la vida religiosa, en el ejercicio de tu fe, habrá también obligaciones como ciudadanos. A veces los ciudadanos tendremos que ejercer y cumplir con nuestras debidas obligaciones y una de ellas, aparte de pagar impuestos y llevar ciertas normas que protegen el bien común, una de ellas es el ejercicio del voto, libre, informado y consciente, porque cuando hay un voto de esta manera quien gana es México”.
Explicó que el domingo en cada misa se pedirá a Dios por la patria, la democracia y las próximas elecciones. También se estará concientizando a las personas sobre la importancia y la necesidad de salir a votar y evitar que gane el abstencionismo. Al final de cada eucaristía, se rezará la oración especial para las elecciones.
Por otra parte, mencionó que de acuerdo con la información que distribuye la CEM a través de volantes “votar es un derecho y un deber ciudadano que nos compromete ir a votar”, por tal motivo, se enviaron cajas desde la Ciudad de México con dichos volantes para que sean distribuidos en todos los templos de las diócesis del país.
La información destaca cinco puntos importantes y son: “Piensa tu voto: Antes de votar, asegúrate de saber bien lo que estás decidiendo. Tu voto es como tu voz, así que úsalo con confianza y sin que nadie te lo quiera quitar. Vota sin miedo y con libertad. Vota, pensando en lo mejor para todos. Busca a los que están comprometidos con un México unido. Queremos un país donde se respeten nuestros derechos, donde haya seguridad y justicia para todos”.
“Vota, así, puedes exigir, elige a los candidatos que te representen de verdad y luego recuérdales que cumplan lo que prometieron. Vota libremente y sin condiciones, confía en lo que dice nuestra Constitución y no atiendas rumores sin fundamento. Los apoyos y programas sociales son un derecho tuyo y de todos los ciudadanos. Tus derechos están protegidos por la ley y nadie te los puede quitar”.
Finalmente, anima a todos a salir a votar este 2 de junio sin miedo y con ganas “por un compromiso por la paz y el bien común”.