CELAYA, Gto.- El padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, mencionó que ante la falta de lluvia y la sequía que se registra en los municipios, la Iglesia Católica realiza diversas acciones fijas para contrarrestarlo, entre ellas se encuentra la oración por el buen temporal, así como campañas en los catecismos para concientizar en las y los niños la importancia del cuidado del medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que en la diócesis cuentan con la Dimensión del Cuidado de la Creación, la cual tiene la encomienda de diseñar acciones, que vayan más allá de la oración, para el cuidado del medio ambiente. Uno de los temas más importantes, dijo, es el tema del agua.
Entérate aquí ➡ Se mantienen las altas temperaturas sobre los municipios de Guanajuato
“Como acciones diocesanas, así que estén fijas completamente, tenemos la oración por el buen temporal. La costumbre, sobre todo, en la zona norte es que la gente vaya a los baldíos, a los campos, a los terrenos de cultivo y ahí se prepara un altar para celebrar la misa, en algunos otros lugares sacan a San Isidro, pero que creo que ya se le está olvidando hacer llover”.
“Lo importante no es la manera, sino la actitud de oración para pedirle a Dios por el buen temporal. Junto con ello, el padre encargado ha diseñado algunos consejos que se dan a conocer en el catecismo de los niños, no son acciones de que en este mes vamos a ahorrar agua, sino más bien son acciones infiltradas en las demás acciones pastorales”.
Es decir, cuando a los niños del catecismo les toca ver el tema, por ejemplo, de la creación, ahí se les va enseñando a cuidar el agua. Sin embargo, el sacerdote aceptó que quizá aún hace falta promover más campañas para que los ciudadanos cristianos católicos se concienticen sobre el cuidado y ahorro del agua, ya que “cada vez vemos más desabasto de este líquido vital, incluso hasta en las compañías de aguas purificadas”.
“Yo vengo de Dolores Hidalgo y tenían dos días que se les había acabado el agua, no sé cuál fue la razón, quizás el pozo o la gente está tomando más agua por el calor, el caso es que tenían desabasto. Desafortunadamente estas son cosas que están empezando a suscitarse en nuestra región, antes oíamos en otros lados que se quedaron sin agua y que les daban dos o tres horas de agua al día, a lo mejor no estamos lejos de que también esto nos alcance”.
Ante esto, destacó que es importante que como ciudadanos y buenos cristianos se pongan “las pilas” para comenzar a hacer acciones, que conlleven al cuidado de la casa común que es el planeta tierra.