CELAYA, Gto.- Para conmemorar los 50 años de la Dedicación de la Iglesia Catedral, se llevó a cabo una misa solemne presidida por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, así como una Expo Pastoral para dar a conocer los trabajos que cada uno de los grupos realiza durante el año. Cabe mencionar que, en este tiempo, 31 párrocos han estado al frente de la parroquia y ha sido sede de cinco obispos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Monseñor Aguilar Ledesma, comentó que al conmemorar la dedicación de una Iglesia, no solo se celebra la construcción del edificio físico, sino también el reconocimiento de que cada creyente es un “templo viviente” de Dios y parte de la Iglesia Universal, que está formada por personas vivas y llenas de la presencia divina.
- Te puede interesar: Celaya quiere de regreso su Feria de Navidad
Por tal motivo, dijo que sería importante que los fieles católicos no solo celebraran el día en que nacieron, sino también cuando fueron bautizados, ya que es cuando fueron consagrados a Dios, cuando se convierten en integrantes de la Iglesia Católica y templo del Espíritu Santo.
Por otro lado, como parte de los festejos, grupos y movimientos parroquiales, llevaron a cabo la primera parte de la Expo Pastoral, a fin de dar a conocer los trabajos que realizan durante el año.
La siguiente parte se llevará a cabo el próximo domingo en el atrio de la Catedral.
De igual forma, los padres de Catedral compartieron el siguiente texto: “Recordando los orígenes, desde el primer momento de la fundación de Celaya, villa hasta 1655 y a partir de entonces ciudad, el cuidado pastoral, así de su población urbana, estuvo encomendada a los franciscanos, quienes desempeñaron su cometido bajo el título de Curas Doctrineros por su majestad”.
“Su templo conventual fue la única y verdadera iglesia parroquial, hasta que en 1767 el curato se secularizó, es decir, la administración parroquial pasó a manos y responsabilidad directa del clero secular y en 1974 se consagró como Iglesia Catedral”.
También compartieron que en 1767 la Catedral tuvo su primer párroco que fue Vicente Ferrer Zamarripa y desde entonces le han sucedido 30 sacerdotes más, siendo el último el padre José de Jesús Palacios Torres, quien tomó posesión el 21 de julio de 2022.