IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los presuntos asesinos del activista Javier Barajas Piña, quien también era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, están cerca de ser detenidos, pues están identificados hasta con nombre y apellido.
Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien dijo que incluso la autoridad de justicia ya cuenta con los mandamientos para poder llevar a cabo la cumplimentación de éstos y poder detener a estas personas que son señaladas de haber asesinado al activista salvaterrense.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ya nosotros tenemos los nombres de los responsables, inclusive nos acaban de otorgar los mandamientos para poder llevar a cabo la cumplimentación de los mismos.
“(...) Está esclarecido este caso, pero tenemos que detener a la brevedad a los responsables de ello y sin duda lo haremos”, dijo en entrevista el Fiscal General del Estado.
Carlos Zamarripa aseguró que son varias las personas que son señaladas como autoras del homicidio de Javier Barajas Piña, pero por un tema de discresionalidad habrá de reservarla para no entorpecer la investigación que sigue su curso.
Además, el Fiscal General del Estado comentó que las mesas de trabajo con los colectivos de búsqueda que hay en el estado continúan y destacó que día a día encuentran a personas desaparecidas, la mayoría con vida, pues incluso compartió que estos hallazgos de personas con vida corresponden a 92% de los que son reportados.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos trabajando en muchas cosas que hacer todos los días y por supuesto para estar encontrando día a día a las personas que están en calidad de desaparecidos, sobre todo estarlos encontrando con vida, como lo hemos hecho en más de 92% de los casos en que han presentado las denuncias y lo cual estimamos ha sido un gran avance.
“Estamos trabajando mes con mes en reuniones con los colectivos y con los cuales ha habido una reunión sumamente estrecha, absolutamente, de mucha colaboración entre ellos para con la Fiscalía”.
Javier Barajas Piña era hermano de Guadalupe Barajas Piña, conocida como la Maestra Lupita, una joven que docente que daba clases en Irapuato y quien desapareció el 29 de febrero de 2019 y fue encontrada casi un año después, cuando fue identificada como uno de los 79 cuerpos encontrados en una fosa clandestina de Salvatierra.
Fue a partir de la desaparición de su hermana que Javier Barajas se dedicó a buscarla, formó parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, pero fue asesinado a balazos en mayo pasado.