IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que lo ideal hubiera sido aplicar la vacuna en municipios como León o Irapuato antes de las vacaciones de Semana Santa, pues señaló que son estos municipios los que tienen una mayor movilidad y por ende donde se siguen presentando la mayoría de nuevos casos y por ello debió considerarse primero a estas ciudades para proteger a los adultos mayores.
Por ello, Daniel Díaz Martínez comentó que mientras las personas no estén vacunadas siguen en riesgo, por lo que hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias, para evitar un repunte de casos, como sucedió en diciembre y enero.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
“Lo ideal es que municipios como Irapuato y León hubieran recibido la vacunación antes de las vacaciones, al menos unos 14 días antes del periodo vacacional, esto no fue así, por lo tanto, la población sigue en riesgo”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato durante su participación en la televisora estatal TV4, en donde a diario informa sobre el panorama de la Covid-19 en el estado.
Daniel Díaz Martínez refirió que la vacunación en el estado y en el país continúa lento, al grado de que el personal que está aplicando las vacunas ni siquiera ha recibido su dosis, lo cual habla del estatus en que se encuentra la inmunización.
“Es increíble que las mismas vacunadoras, quienes están aplicando las vacunas, no todas ellas han recibido todavía su vacuna, que no estén protegidas aun cuando estén haciendo un extraordinario trabajo para proteger a ciudadanos”.
Además, reiteró su llamado a las autoridades federales para que permitan que las autoridades de salud de los estados sean quienes lleven a cabo la vacunación y puso como ejemplo la aplicación de las dosis contra la influenza, donde en tres meses inmunizaron a casi un tercer parte de la población del estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Entre octubre, noviembre y diciembre aplicamos más de un millón 700 mil dosis de vacunas y nunca vimos estas grandes filas, las aglomeraciones, el desorden, este levantamiento innecesario de datos y apenas se han vacunado 223 mil personas, hay una gran diferencia entre dejarle el tema de la vacunación a las instituciones de salud y a lo que estamos viendo en los últimos días”.
Hasta el momento se ha vacunado a más de 223 mil personas adultas mayores de 27 municipios de Guanajuato.