La compañía de energías renovables número uno en Europa, Iberdrola, tiene 150 mil millones de euros para invertir en México y en el mundo a favor de la lucha contra el cambio climático, así lo informó su CEO Enrique Alba en la Reunión Anual de Industriales (RAI) en León. Apuntó que la inversión en México está detenida por los candados federales.
“Iberdrola tiene 150 mil millones de pesos para invertir en esta década, hacía donde, hacia la transformación de energías renovables y la lucha contra el cambio climático, pero en México no es posible”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin profundizar en el tema, Enrique Alba repitió una y otra vez que en México no se puede avanzar a las energías renovables y a los procesos de descarbonización industriales por los bloqueos que el gobierno federal ha impuesto.
“El sector energético está en un momento decisivo a nivel mundial y tenemos dos opciones, el camino de la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las energías renovables y los factores energéticos asociados o el camino de los combustibles fósiles. Y el gobernador Diego Sinhue ha buscado cambiar la producción de vehículos de combustión por vehículos con motor eléctrico, además el objetivo no solo es ensamblar, sino también diseñarlos en Guanajuato. Eso será posible solo sí la empresas número uno a nivel mundial vienen a México y para eso faltan energías renovables y descarbonización de los procesos industriales”, apuntó.
El CEO de Iberdrola explicó que la empresa también es líder en la generación de energía eólica marina en el mundo, sin embargo, recalcó que en México no existía siquiera la posibilidad de aplicarse por la legislatura federal. Lo mismo en cuanto al almacenamiento y generación de energía por medio de Hidroeléctricas de Bombeo; una sola presa hidroeléctrica de bombeo es capaz de generar y almacenar la energía equivalente a 6 millones de baterías domésticas.
Hasta antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola proyectó 16 plantas fotovoltaicas en México, 11 ya operan y 5 están en ejecución. Sin embargo, las plantas eólicas, no tuvieron la misma suerte. Apenas el 9 de junio pasado, la CRE frenó el inició de operaciones de la Planta de Energía Eólica de Iberdrola ubicada en el municipio de San Felipe en Guanajuato. El predio de 200 hectáreas con 50 aerogeneradores produciría 250 gigawatts/hora al año; lo equivalente a la energía consumida en 38 mil hogares. “Es un golpe a la competitividad”, dijo el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al informar la mala noticia.
Iberdrola en México es el primer productor privado de energía y 2do después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En México genera el 15% de la energía usada en el país, tiene presencia en 15 estados y cuenta con una plantilla laboral de mil 300 personas.
En mayo de 2020 la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expidió un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables, también bloqueó su operación y despacho. Este Acuerdo viola la legislación nacional en cuanto a la Ley de Transición Energética y la Ley de Cambio Climático, las cuales comprometen al país a la generación de electricidad de al menos el 35% con fuentes renovables. El Acuerdo de París, en cuanto al cambio climático también queda “bailando” por el bloqueo de la CRE.