IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus, 41 escuelas en el estado han sido robadas.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato dijo que, para evitar más robos, pues aún faltan 27 días para el posible regreso a clases, pedirán tanto a los vecinos de las escuelas, a los padres de familia así como a las dependencias de seguridad municipales que participen en la vigilancia de las escuelas, pues cada robo es en detrimento de los estudiantes.
“Queremos que al regresar nos pongamos todos a trabajar, pero si tenemos estos robos, que sólo perjudican a los estudiantes en su proceso formativo, en que tengan condiciones óptimas de desarrollo educativo, nos vamos a afectar, por ello pedimos de la participación de todos y de las autoridades de seguridad para reforzar la vigilancia en las escuelas durante este periodo de emergencia sanitaria”, dijo la funcionaria estatal.
Yoloxóchitl Bustamante señaló que durante los días de asueto o los periodos vacacionales las escuelas se convierten en blanco de robos o vandalismo, pero ahora que el periodo de aislamiento obligatorio ha impedido regresar a los planteles, éstos se vuelven vulnerables, por lo que pidió a la población coadyuvar para evitar los hurtos.
“A las personas que vean algo raro, que lo reporten al 911, todos podemos ser vigilantes de las escuelas, nos debe interesar que las escuelas estén en buen estado, porque no están afectando a la escuela, sino están afectando a todos esos estudiantes que se están preparando”, dijo.
No obstante, señaló que se cuenta con un seguro para reponer todo aquello que fue robado, el adquirir las cosas, sobre todo ahora que hay muchos negocios cerrados, afectaría el proceso educativo, por lo que ya diseñan estrategias para suplir eso que ha sido robado, que va desde cableado eléctrico, pantallas, bocinas hasta puertas y herrería de los salones.