CELAYA, Gto.- (OEM-Información).- De los 61 mil 222 niños en Celaya, unos 40 mil están en el rango de 5 a 11 años de edad, según el último censo del INEGI, sólo fueron vacunados 29 mil 800 menores, por lo que 10 mil 200 niñas y niños de dicho rango de edad tendrán que esperar para el siguiente flete de vacunas contra el Covid.
Con 2 mil 200 vacunas contra el Covid para niños de 5 a 11años, inició ayer miércoles el tercer día de cobertura en el Caises de Emiliano Zapata en donde, desde las primeras horas del día, se hizo una fila de más de dos kilómetros.
El primer día se acabaron las 4 mil dosis que llegaron a la clínica del Issste; el segundo día se agotaron las 10 mil dosis asignadas al IMSS de Mutualismo, y este miércoles arrancó la jornada en la Caises de Emiliano Zapata con 2 mil 200 vacunas disponibles, las cuales fueron insuficientes para más de cinco mil mamás o papás que llegaron con su respectivo hijo con la esperanza de ser vacunado el menor.
Las primeras personas tuvieron que hacer fila desde las cinco de la mañana, o antes, con tal de asegurar la vacuna para el hijo, y esperaron hasta poco después de las ocho de la mañana para ser los primeros en recibir la vacuna contra el Covid.
A las 9 de la mañana ya se extendía la fila desde el Caises hasta la avenida México-Japón, o la tienda Aurrera; regresaba sobre el terreno baldío hasta llegar de nuevo a la altura del centro de salud; y nuevamente daba vuelta para llegar a la avenida, en donde seguían llegando familias en busca de la vacuna.
Casi a las 10 de la mañana, la gente que llegaba se veía desanimada al ver la triple fila, y sabiendo que sólo había ya menos de dos mil vacunas, determinaron regresar, en espera de que pronto lleguen más dosis.
Fue hasta casi las 11 de la mañana en que se envió un aviso a los medios de comunicación: “Se realizó la entrega de fichas para las personas que se encuentran formadas en el Caises Emiliano Zapata, las cuales ya se agotaron, por lo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria pide ya no formarse”.
Sin embargo, horas más tarde, el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, informó que el Gobernador ya estaba gestionando la llegada de otro lote de vacunas y en próximos días se esperaba la llegada de 50 mil dosis más a la entidad, por lo que en su debido momento se estará informando a qué municipios se distribuyen y los puntos de atención.