Hub de Competitividad buscará atraer talentos en la zona Laja-Bajío

Habrá módulos, Networking, sala de prensas, salas de eventos, salas de conferencias, cafetería, zona administrativa, jardines, plazoletas, entre otras cosas

José Sánchez | El Sol Del Bajío

  · domingo 19 de diciembre de 2021

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación del Empresariado Celayense (AEC) presentaron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dos documentos sobre el HUB de Competitividad: el proyecto ejecutivo completo, y el plan de negocios con calendarios de las distintas áreas.

“Todo eso se le entregó al señor gobernador, para que él sepa que estamos preparados y listos para enfrentar el reto y poderlo hacer de la mejor manera. Y ahora está en cancha del Gobierno del Estado para que libere los recursos y, con el apoyo del empresariado de Celaya, para sacar el proyecto adelante”, dijo el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz.

En la más reciente reunión que sostuvieron representantes del CCE y AEC, con el primer mandatario en el Estado, también se le presentó un video sobre los avances que se tiene sobre el HUB de Competitividad pero, sobre todo, y de manera especial, se le entregaron los dos documentos de más de 200 cuartillas cada uno.

“Si el gobernador autoriza la liberación de los recursos, hasta en este mismo año pudiera estar iniciando la obra en lo que todavía se conoce como la fábrica de El Buen Tono, pero no se descarta que pueda ser hasta enero la liberación del recurso y el arranque de la obra”, expuso Pérez Ordaz.


Enfatizó que, al sumar el Libramiento Ferroviario, el Puerto Interior 2, el Centro de Distribución de Granos, el Distribuidor Celanese y el HUB de Competitividad, se conformará un ecosistema de desarrollo empresarial y científico que beneficiará a Celaya y la región, sin contar también con la fusión de las empresas ferroviarias de Kansas City y Canadá.

En cuanto al segundo incendio en la fábrica de El Buen Tono, detalló que fue una bodega que no tenía la mayor importancia, un espacio anexo de hace muchos años y que no dañó la estructura y ni los muros del edificio.


SEGURIDAD EN EL HUB DE COMPETIVIDAD

El también ex alcalde de Celaya, dio a conocer que, a raíz del segundo incendio, el CCE y la AEC solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico, se monte vigilancia alrededor de El Buen Tono, para evitar otro incendio que pudiera ocasionar daños irreparables al patrimonio histórico y arquitectónico de Celaya.

“En pocos días, seguramente, se va a poner ya seguridad y personal que le esté dando al edificio un mantenimiento mínimo al espacio, para que no vuelva a suceder otro incendio. Es eminente que se dé tanto la vigilancia como el personal de mantenimiento, y espero que sea pronto, porque ya la Secretaría de Desarrollo Económico lo está viendo”, concluyó.


CONTEXTO

Cabe señalar que, en los documentos entregados al primer mandatario en el Estado, expone sobre remodelación que forma parte de la primera etapa que integra el Proyecto Conceptual y Factibilidad, para lo cual el gobernador ya aprobó los 17.1 millones de pesos, pero falta que el recurso sea liberado para iniciar las obras.


También da a conocer sobre la intervención de cubiertas de los tres edificios y la liberación de modificaciones; y detalla el modelo de negocios, la estrategia jurídica de operación con el análisis de la coordinación general jurídica, proyecto ejecutivo, factibilidad, adquisición del inmueble, además de que se autorizó la intervención arquitectónica, la restauración, remodelación y visión conceptual por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la segunda etapa, la cual tendrá un costo de 74.8 millones de pesos, se realizará la reconstrucción y remodelación del exterior, la intervención en plazoletas y jardines en el entorno del edificio, así como para las áreas de estacionamiento; mientras que, en la tercera etapa que tendrá una inversión de 58.3 millones de pesos, los recursos se utilizarán para la zona polivalente, el edificio ancla y el área social”.

En la reunión con el gobernador, se explicó que el HUB de Competitividad integra cuatro proyectos en uno y son: el rescate del inmueble, un espacio que acogerá una empresa de innovación y tecnología, área de comercio local y espacios de convivencia social.