CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hace 126 años la británica Bridget Driscoll de 44 años de edad, fue la primera persona en perder la vida luego de ser arrollada por un vehículo motorizado. Desde entonces, cada 17 de agosto se conmemora el “Día Mundial del Peatón”.
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De acuerdo con el “Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2021”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado el 19 de abril de 2023, en el año 2020 un total de 2 mil 536 peatones perdieron la vida, de las cuales 67 eran de Guanajuato y siete pertenecían a Celaya.
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Para disminuir estas cifras y con el propósito de sentar las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial en México, se estableció la “Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023 – 2042”, con la finalidad de garantizar el derecho de todas las personas a trasladarse y disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad.
PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD
Rodolfo Amate, gerente general del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, refirió que existe la pirámide de la movilidad en la cual los peatones son la prioridad, seguidos de los ciclistas, los usuarios del transporte público, el transporte de carga y los automóviles particulares. Considera importante que se concientice sobre este tema y sobre la vulnerabilidad que existe en el espacio público, dependiendo de la forma en que cada uno se mueva, es decir, a pie, en transporte público o bicicleta para poder generar la infraestructura, así como las dinámicas de movilidad más adecuadas para evitar algún accidente que los lesiones o les quite la vida.
ASPIRAN A TENER UN AUTOMÓVIL
Sin embargo, mencionó que desafortunadamente desde hace cuatro décadas se ha visto el tema de la movilidad muy enfocada en los automóviles, debido a que las personas aspiran a tener algún día uno, sin embargo, debido a la desigualdad que existe muy pocos tienen los medios para adquirir uno.
“Las ciudades fueron creciendo, fueron desarrollándose en torno a la idea de que lo ideal sería movernos en automóvil, pero la realidad es que, para nuestro país, para todos los países latinoamericanos e independientemente de que fueran países desarrollados, la intención es generar ciudades más humanas, donde el centro del desarrollo y de la planeación sean las personas, sea el ser humano y con ello generar un mejor entorno, con una mejor calidad de vida, con una vida digna y generar equidad e igualdad en la ciudad, específicamente en nuestro país que bastante falta nos hace”.
LA PLANEACIÓN DEBE ENFOCARSE EN LOS PEATONES
Comentó que en Celaya las personas que se desplazan caminando representan el 20%, las que utilizan el transporte público y cuando bajan se convierten en peatones es alrededor de un 30%, mientras que las personas que utilizan la bicicleta representan el 9%. El 41% restante, tiene un carro, sin embargo, cuando se bajan también se convierten en peatones, por lo tanto, dijo que es importante que la planeación de la ciudad se enfoque en todas las personas que se desplazan caminando para evitar que se llegue a extremos como la muerte a causa de los accidentes viales.
“La ciudad tiene alrededor de 185 kilómetros de red vial, de esas ahí estamos incluyendo avenidas primarias, secundarias y terciarias y avenidas de acceso controlados y de esas el 50% no tiene banquetas y alrededor del 38% sí las tiene, pero en mal estado. La realidad es que tenemos casi un 20% óptimas, tenemos un rezago bastante en lo más elemental de la calle y es algo que sí nos debe preocupar bastante”.
“Ahorita nos hemos enfocado mucho en el tema de los arroyos vehiculares de los coches y contamos con un 20% de la población que tiene movilidad reducida, ahí se incluyen adultos mayores, los niños, se suma otro 4% con personas con alguna discapacidad, pero lo preocupante es que para el año 2030 va a haber más adultos mayores que niños y adolescentes y para el 2050 la mayor parte de la población va a ser adulto mayor”.
Ante esta realidad, mencionó que quienes planean y toman las decisiones no han pensado en que dentro de muy poco la mayor parte de la población va a tener problemas para caminar y para desplazarse por sí solos, por lo que, el estado en el que se tienen las banquetas es un foco de alerta que debe solucionarse pronto.
GLORIETAS
Con la finalidad de que los automóviles tengan un tránsito constante y no permanezcan mucho tiempo parados, es que se opta por crear las glorietas, sin embargo, para los peatones resulta una experiencia muy estresante y, sobre todo, peligrosa aquellas que no están semaforizadas.
Sobre esto, dijo, “quienes salen perdiendo en esta dinámica de la movilidad son los peatones y los ciclistas. Los automovilistas por lo general van concentrados en poder acceder e integrarse a la glorieta, en fijarse bien que los vehículos les den la oportunidad para integrarse, su concentración está en eso y muy pocas veces se fijan en los peatones”.
“Los peatones son los que tienen que estar sorteando los momentos en los que pueden cruzar, compitiendo a velocidades de los automóviles, por lo general tienen que correr, de hecho, no cualquiera es apto para cruzar una glorieta. Una persona en silla de ruedas se las va a ver casi imposible cruzarla por sí sola e incluso con ayuda, igualmente un adulto mayor o un adulto con un niño”.
Mencionó que es importante analizar cómo se va a solucionar esta dinámica, ya que se deben dar todas las facilidades a las personas que van a pie, a las más vulnerables y a quienes tienen alguna condición que les reduce la movilidad. En el caso de las glorietas con semaforización, dijo, es necesario que los peatones tengan el suficiente tiempo para cruzar de manera adecuada, sin afectar la afluencia de los automóviles.
RECOMENDACIONES
Para concluir, puntualizó que existen dos aspectos importantes: la infraestructura que debe generar las acciones de gobierno y la concientización ciudadana para que se den cuenta que como peatones deben exigir banquetas en buen estado, tal y como lo hacen cuando hay un bache y de inmediato lo dan a conocer en las redes sociales o en los espacios para conversar, pero al no hacerlo lo están asumiendo como algo normal, a pesar de que alguien se haya caído o deba librar algunos obstáculos.
“Así como nos quejamos cuando hay alguna obstrucción en el arroyo vehicular para los autos, también tenemos que expresarlo cuando faltan banquetas, cuando están en mal estado, cuando hay un objeto obstruyéndolos, ya sea fijo como un poste de luz o sea semifijo como un puesto ambulante, algún objeto de los que sacan los comercios al exterior para anunciarse o para extender su propio negocio, todos esos objetos que obstaculizan la movilidad también deben de ser expresados por la ciudadanía”.
En general para el tema vial, indicó, se deben revisar los límites de velocidad para reducir accidentes, los cuales ya se están actualizando en la Ley Estatal de Movilidad para armonizarse con la Ley General de Movilidad, en la cual ya establece límites de velocidad homogéneas para todas las ciudades. Para las vialidades primarias se deben tener límites de 50 kilómetros por hora, en vialidades secundarias de 30 kilómetros por hora y en avenidas de acceso controlado de 80 kilómetros por hora.
Considera que es muy importante que todos los que integran la pirámide de la movilidad y las autoridades tengan empatía entre ellos para entender las vulnerabilidades que pueden tener y con base a ello, planear y ayudar a la otra persona a que pueda desplazarse de manera segura y adecuada para lograr una ciudad más adecuada para la dignidad humana.
Manifestó que la infraestructura que ha sido construida aún tiene algunas deficiencias en el tema de la accesibilidad universal, por lo que aún falta mucho trabajo por hacer, sobre todo, para mejorar la movilidad de las personas con alguna discapacidad para desplazarse. Sin embargo, destacó que “me da gusto que las nuevas generaciones sí toman en cuenta estos aspectos para lograr, incluso, una movilidad sustentable”.