CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Celebrar el Día Mundial del Árbol es recordar la importancia que tienen para producir oxígeno, regular el clima, aminorar el calentamiento global, conservar la biodiversidad y el hábitat de las distintas especies de animales, además de que, dependiendo de la especie, también se convierte en una fuente de alimentos, mencionó Ricardo Barajas, presidente de CultivArte.
Mencionó que los árboles son importantes para el bienestar del planeta porque emiten oxígeno, absorben el dióxido de carbono, el cual es uno de los principales responsables del calentamiento global, por tal motivo dijo que “si se quisiera limitar el aumento a 1.5 °C para 2050, se necesitaría plantar un millón de árboles”.
Refirió que “otros de los beneficios que tienen los árboles son el proteger el suelo y con ello evitar la erosión, conservan la biodiversidad y el hábitat de las diferentes especies de aves, monos, entre otras, ayudan a la captación de agua y en el caso de los que dan frutos, se convierten en fuente de alimento para las personas y animales”.
“Al árbol lo consideramos como fuente de vida, de alimentación, de hogar e incluso del progreso que se pueda tener en el mundo. Este día es muy importante para recordar que el árbol no solo debe ser considerado como algo estético para adornar los bulevares o las empresas, sino como un organismo que ayuda a conservar el medioambiente, que es fuente de vida y de desarrollo del ecosistema”.
Comentó que, en la zona urbana, los árboles ayudan a regular la temperatura, dan sombra, momentos familiares en los parques, mejoran el paisaje y retienen contaminantes, mientras que, en la agricultura y el campo, dan sombra y refugio a los cultivos, aumentan la polinización mientras la cosecha florece, ayudan a retener la humedad del suelo, entre otras cosas.
Refirió que es importante que, si se talan algunos árboles para construir casas o cualquier edificio, se vuelva a reforestar la zona, a fin de evitar el aumento de la temperatura que tendrá el lugar sin ellos, pero en caso de no poder realizarse, recomendó poner un huerto.
De igual forma, destacó el que las organizaciones ecológicas, medioambientales y municipales lleven a cabo diferentes actividades para rescatar los espacios verdes, los cuales aún hacen falta en las calles y colonias.
Por otra parte, mencionó que en CultivArte han realizado varias campañas en las comunidades rurales enfocadas a la niñez y adolescencia, donde les enseñan la importancia de cuidar el medioambiente.
Dijo que actualmente han plantado más de 400 árboles en diferentes comunidades, entre las que destaca Capulines, donde se plantaron 150, el rancho Las Fuentes perteneciente a Cortazar, donde se plantaron 60 jacarandas, entre otras, además de que se han reforestado y creado huertos en diferentes primarias y secundarias junto a Juventudes Guanajuato, Biokrone y Mr. Lucky.