LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- El hotel Hyatt Celaya es uno de los tres hoteles de la sección 77 de la industria de Hoteles, Gastronómicos y de Servicios para el estado de Guanajuato de la Confederación revolucionaria de Trabajadores y Campesinos (CROC), que ha decidido dar descanso sin goce de sueldo a la mitad de su plantilla de trabajadores hasta por 15 días, al desplomarse la ocupación de habitaciones.
La misma medida fue adoptada por el Gamma en León y Misión Express en Salamanca para evitar despidos masivos, anunció Nathalie Sarahí Pech Cazarín, secretaria general de la sección 77.
“Hasta este momento tenemos únicamente el conocimiento de tres hoteles que han decidido acordar descansar la mitad de sus planillas de trabajadores lo que representa un total de 124 personas que podrán permanecer hasta quince días sin laborar”, detalló la líder sindical.
Dijo que entre los hoteles con los cuales se trabaja por parte de la sección 77 de la CROC, se encuentran el total Gamma de la ciudad de León, el Misión Express ubicado en Salamanca y el hotel Hyatt en la ciudad de Celaya.
NO QUEREMOS DESPIDOS MASIVOS
“Esta medida se toma para evitar despidos masivos, significa dar una semana de descanso a los trabajadores, sin goce de sueldo, con el fin de bajar la nómina y los gastos operativos. Esta medida les funciona a los compañeros para prevenir el contagio de COVID-19, además de continuar con la cobertura de sus prestaciones de salud en caso de algún contagio, indicó la representante de la CROC.
Agregó que “las próximas dos semanas son esenciales para determinar, si podemos continuar con nuestra vida cotidiana, y que puedan reagendar los grupos que ya estaban confirmados, continuar con los eventos y si hay una nueva fase que tengamos que atender podamos de alguna forma de contenerla”.
COVID-19 PEGA AL TURISMO EN GUANAJUATO
“Nos estamos viendo afectados gravemente por la contingencia de salud, pues todos los eventos que se tenían programados en hoteles y salones de exposiciones en las ciudades del estado de Guanajuato en donde tenemos representación están siendo canceladas, como muestra, la Motofiesta”, lamentó la lideresa.
El sector hotelero se está viendo a la baja, están perdiendo todo tipo de reservaciones estamos trabajando con ellos las estrategias para afectar lo menos posible a trabajadores, señaló.
“En el estado hay contamos con la representación sindical de mil 800 trabajadores en el giro de hoteles y de los cuales hasta el momento solo 124 se han visto afectado, pero se trabaja en la forma que no se vean tan afectados por el pago de impuestos que se realiza vía nómina, toda vez que al no laborar dejan de ganar propias que suma la mayor parte de sus ingresos”, dijo Pech.
El programa de descanso y vacaciones podría ser replicado también obedeciendo las medidas de precaución para enfrentar el Covid-19 y no tener mayor concentración de trabajadores. “El análisis puede ser diferente en cada caso de la empresa, pero se busca que el trabajador no salga muy dañado”, finalizó.