Hospitales podrían saturarse de nuevo

Celaya podría estar a pocos días de que los hospitales empiecen a estar saturados

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 11 de enero de 2022

Israel Gutiérrez, integrante de Protección Civil, informó que hasta el momento no tienen reporte de hospitales públicos y privados estén saturados. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Aunque hay un considerable incremento de casos de Covid en Celaya, aún no están saturados los hospitales públicos y particulares, pero podrían ser rebasadas su capacidad en poco tiempo y volver a semáforo amarillo si la gente no respeta protocolos sanitarios, coincidieron médicos, enfermeras e integrantes de Protección Civil que ayer lunes se presentaron en el Caises de Emiliano Zapata para recibir su refuerzo de AstraZeneza.

Israel Gutiérrez, integrante de Protección Civil, informó que hasta el momento no tienen reporte de hospitales públicos y privados estén saturados, ya que a ellos les corresponde hacer visitas a dichas aglomeraciones y promover la sana distancia.

Sin embargo, dijo que Celaya podría estar a pocos días de que los hospitales empiecen a estar saturados, tanto públicos como privados, y lo peor de todo es que también podría volver el municipio al semáforo amarillo y hasta a naranja, en este cuarta ola de contagios, que si bien no tiene que habría un mayor número de decesos, sí se podría incrementar el número de casos.

También, Héctor Castellones, médico de hospital particular, afirmó que está aumentando el número de pacientes, aunque todavía no se satura el hospital donde trabaja, y consideró que podría controlarse esta cuarta ola de contagios, sobre todo porque un alto número de la población ya está vacunada.


“Sin embargo, sí está aumentando el número de pacientes, que aun cuando muchos de ellos no están hospitalizados, si es alarmante para que la gente vuelva a tomar en serio la importancia de respetar los protocolos al salir de casa”, expuso.

De igual forma, Eduardo Vargas, titular del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), comentó que también están en la lista de quienes se pudieron vacunar en el Caises de Emiliano Zapata, en esta jornada para el personal del sector médico, tanto público como privado.

Foto: José González | El Sol del Bajío

Dijo que en Celaya hay alrededor de 30 mil personas con discapacidad, mayores de 15 años, edad en la que ya se pueden vacunar, y un 80 % ya está vacunado, y muchos de ellos lo hacen con la ayuda de familiares, vecinos o amigos.

Asimismo, la enfermera Ma. de Jesús Rivera, expuso que todavía no están saturados los hospitales, pero en una semana recibieron hasta 70 personas con síntomas, y consideró que es una cantidad elevada que sí preocupa.


El doctor Martín Bailón insistió en recomendar a la gente el seguir usando el cubrebocas, el lavado de manos de forma frecuente, el uso del gel antibacterial, evitar aglomeraciones, y sobre todo acudir a su vacunación, o de lo contario Celaya podría volver al semáforo amarillo.

La doctora María Guadalupe Amiran Pichardo, así como el doctor Pablo Mendoza, expusieron que trabajan para el sector industrial automotriz, en donde el 85% de los trabajadores están vacunados, lo que ha arrojado que sólo un 5% del universo de empleados se haya enfermado, pero está siendo atendido.

“En la industria automotriz en donde trabajamos, de los 2 mil empleados sólo se han contagiado cinco casos confirmados, porque a la primera semana de enero tengo un 85 % de la población vacunada, y la clave han sido la concientización para vacunarse, a que no le tengan miedo a vacunarse y hacer por la salud de la familia, de su persona y de la comunidad de la empresa”, concluyeron.