Hospital Materno de Celaya, líder en atención en cáncer de la mujer

Hospital Materno Celaya atiende a la población de Celaya y los 7 municipios que conforman la red Jurisdiccional III

José Sánchez / El Sol del Bajío               

  · martes 12 de noviembre de 2024

El secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá hizo una visita de supervisión al Hospital Materno Celaya el cual tiene en este momento una plantilla de 452 empleados y con una capacidad de 40 camas censables. | Foto: Cortesía / Jurisdicción

CELAYA, Gto.- El Hospital Materno de Celaya sobresale por su capacidad de respuesta en la atención de mujeres de la región Bajío. Específicamente en padecimientos como cáncer de mama, endometrio, cervicouterino, y de ovario, como parte la Clínica de Cáncer de la Mujer. A las pacientes referidas, se les practican estudios complementarios para lograr una certeza diagnóstica con la asistencia de un equipo de oncólogos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó el secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá quien hizo una visita de supervisión al Hospital Materno Celaya el cual tiene en este momento una plantilla de 452 empleados y con una capacidad de 40 camas censables.

Reconoció al personal que aquí labora conforme a la política de atención a la gente de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El Hospital Materno de Celaya inició la gestión de estudios de genética en mujeres mayores de 18 años para reducir la posibilidad de desarrollar más complicaciones o volver a desarrollar con más fuerza cáncer de mama y cervicouterino.


Ofrece atención con un modelo de hospital certificado bajo procesos que modifican y mejoran la atención. | Foto: Cortesía / Jurisdicción



Hospital Materno Celaya atiende a la población de Celaya y los 7 municipios que conforman la red Jurisdiccional III además de las pacientes obstétricas graves de San Miguel de Allende, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de La Paz entre otros.

“Nuestra cartera de servicios es 365 días del año 24 horas del día, los servicios básicos de ginecología y obstetricia, anestesiología, terapia intensiva neonatal, terapia intensiva obstetricia”, señaló el Secretario de Salud.


En este momento cuenta con una plantilla de 452 empleados y con una capacidad de 40 camas censables. | Foto: Cortesía / Jurisdicción



Además, este Hospital cuenta con la Clínica de Cáncer en la mujer con atención únicamente cáncer de mama, endometrio, cérvico uterino y ovario.

Este año el Hospital Materno Celaya creó el curso de ADLS (advance dengue life support) dirigido a todo el personal médico para la sospecha diagnóstica y manejo de estos pacientes.

Se ha realizado capacitación continua durante este año al personal de los hospitales y centros de salud del estado, formando también instructores para replicarlo.

Cortés Alcalá señaló que el Hospital Materno de Celaya ofrece servicios de especialidad para la atención de la mujer y cuenta con un proceso de comunicación efectiva: Escuchar- escribir- leer- confirmar- transcribir- confirmar y verificar en órdenes y resultados verbales y telefónicos.

Cabe mencionar que el Hospital Materno Celaya cuenta con un modelo de calidad certificado y centrado en la persona.

Todos los procesos van enfocados a que el paciente reciba atención de calidad y con calidez como si fueran familiares de la misma persona.

La calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados.

Se basa en conocimientos profesionales basados en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal.

La atención sanitaria de calidad con la que cuenta el Hospital Materno Celaya de acuerdo al Gestor de Calidad, ofrece atención con un modelo de hospital certificado bajo procesos que modifican y mejoran la atención.

En el caso de pacientes que cumplen con ciertas características de tumoración, este tipo de estudios han permitido identificar oportunamente el gen BRCA2 y BRCA1, éste último porta un 80% y hasta 90% de desarrollar cáncer en la vida.