CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Entre las empresas Honda y Toyota, se generarán más de mil 500 mil nuevos empleos; en un inicio de 400 a 500 empleos en Honda Celaya con la llegada de la línea de producción de Honda Jalisco; mientras que Toyota está solicitando mil 100 empleos para la apertura de la empresa en diciembre.
Señaló que previo a ello, Honda requiere entre 400 y 500 nuevos trabajadores, para atender la línea de producción que cambia de Honda Jalisco a Honda Celaya; pero esto en un inicio, porque después podría necesitar de más mano calificada.Adiel Augusto Ramos Horta
Así lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Celaya, Adiel Augusto Ramos Horta, quien comentó que Honda Celaya tendrá una nueva línea, la cual viene de Jalisco a éste municipio, pero el proceso de la instalación de maquinaria llevará tiempo, pero se estima que para noviembre empezarán a llegar dichos equipos, y será a principio del próximo año en que inicie la producción.
Amplió que Toyota también les hizo saber que necesitan alrededor de mil 100 trabajadores, por lo que ya está la contratación, ya que para diciembre inicia la producción comercial.
Ahondó que la empresa Toyota ha convocado a Celaya, Apaseo el Grande y la región, para ofrecer mil 100 empleos.
Aclaró que todavía no se ha dado la fecha exacta para la producción comercial de las unidades, pero se ha mencionado en distintas ocasiones que sería en diciembre.
Con la solicitud de nuevos empleos de Honda y Toyota, queda claro que hay más solicitudes de mano de obra calificada. Se ha dicho en distintos foros que Celaya lleva una vía de poder especializar a todos los jóvenes que quieran ingresar a las filas de empresas del sector automotriz”, indicó.
Adiel Augusto Ramos Horta
En cuanto a la inseguridad, reconoció que sí hay incertidumbre en grandes, medianas y pequeñas empresas, pero el municipio, y como titular de la Dirección de Desarrollo Económico, se está subsanando el problema, con acciones de promoción y desarrollo empresarial, como fue la pasada visita a España.
CONTEXTO - HONDA
Cabe señalar que Honda de México anunció el pasado 6 de septiembre que transferirá la producción del Crossover HR-V que se fabrica en la planta de Guadalajara, Jalisco, y concentrará toda la producción de automóviles en la planta de Celaya, Guanajuato, a partir del inicio del 2020. La planta de Guadalajara enfocará sus operaciones en la producción de motocicletas, productos de fuerza y refacciones.
Honda de México también informó que con este ajuste de producción, la planta de Guadalajara continuará suministrando motocicletas, productos de fuerza y refacciones de alta calidad, mientras que la Planta de Celaya, con una capacidad de producción anual de 200,000 unidades, producirá con mayor eficiencia los modelos HRV y Fit para el mercado nacional y global.
Se precisó entones que la producción de HR-V en la planta de Guadalajara se transferirá a la planta de Celaya, pero dicho cambio de estructura no provocará despido de los socios en ninguna de las dos plantas.
El hecho de que Honda de México concentrará su producción de automóviles en la planta de Celaya desde principios de 2020, no generará impacto alguno en la gama de modelos que ofrece Honda de México a los clientes en América del Norte.
Cabe señalar que Honda de México cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato; y El Salto, Jalisco; en donde se producen motores, transmisiones, motocicletas, productos de poder y los vehículos Fit y HR-V para el mercado nacional y exportación a diversos países del mundo.
Honda ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, de la marca Honda, comercializados a través de una red de más de 120 distribuidores.
La línea de vehículos incluye los automóviles Honda Fit, City, Civic Sedán, Civic Coupé, Civic, Type R, Insight y Accord sedán; así como las SUVs BR-V, HR-V, CR-V y Honda Pilot; y la minivan Odyssey.