Homicidios en Celaya tiene una reducción del 20%: Rivera Peralta

En cuanto a si el asesinato de policías afecta la operación o el ánimo de la corporación, Jesús Rivera explicó que siempre que un compañero es agredido mueve las emociones

Luis García | El sol del Bajío

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Hay quien ve en sentido negativo el asesinato de policías para golpear. | Foto: Alfonso Berber | El sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Ante la situación de que Celaya ocupa el primer lugar a nivel nacional con más policías asesinados en lo que va del año, de acuerdo con la organización “Causa en Común”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, aseveró que hay quienes lo ven en sentido negativo para tener una manera de golpear, y así lo utiliza mucha gente.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista después del acto cívico en la Calzada Independencia, por la conmemoración del 213 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, se le preguntó sobre el asesinato de hace una semana del policía municipal Óscar Omar “N”, donde en el ataque también murió una mujer identificada como Gudelia “N”, en una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle Silvano Ramos, de la colonia Excelaris; el secretario de Seguridad dijo que el policía asesinado estaba conviviendo con otra personas y no había reportado ningún tipo de amenazas, era originario del estado de Morelos, y estaba comisionado a la Policía Turística; “estaba conviviendo con otras personas en un lugar que tiene cierto riesgo”.

Te puede interesar ➡ Urge reforzar protocolos para evitar ataques contra policías: gobernador

El jefe policiaco señaló que los policías tienen que tener en cuenta los temas de autoprotección; “hablamos con ellos todos los días, porque es sumamente importante por el trabajo que desempeñamos. Nosotros trabajamos 25 días seguidos, 12 horas diarias y se les da cinco días francos para que vayan a ver a sus familias, porque no son de aquí, por eso trabajamos diferente".

En Celaya se trabaja para dar seguridad a las y los celayenses. | Foto: Alfonso Berber | El sol del Bajío

En cuanto a si el asesinato de policías afecta la operación o el ánimo de la corporación, Jesús Rivera explicó que siempre que un compañero es agredido mueve las emociones, como a cualquier persona, pero se tiene que tener un control en las emociones para siempre cumplir con la misión.

Rivera Peralta recalcó que los delitos van a la baja, por ejemplo en homicidios se tiene una reducción del 20% en el último mes y en todo el año la disminución es del 17%, en comparación al año pasado en el mismo periodo; de la misma manera, ha bajado el robo de vehículos y a negocios.

En el tema de que Celaya es el primer lugar, en lo que va del año, en asesinatos de policías municipales y si esto no deja una mala imagen, dijo: “todo está de cómo se vea, porque si se ve en sentido negativo para tener una manera de golpear, como así lo utiliza mucha gente, que es lo que pasa siempre”.

El funcionario municipal resaltó que hay muchas ciudades que están sumidas en la criminalidad y los delitos y no hay un policía atacado, y eso deja un mensaje; “hay que preocuparnos cuando no pasa nada, y nosotros todos los días tenemos detenciones de alto impacto que muy pocos municipios, a nivel nacional, lo hacen y hay que evaluar de los 46 municipios de Guanajuato cuál es la policía municipal que realiza detenciones de alto impacto, de células con las que se han tenido enfrentamientos, se tiene que analizar esto en los últimos tres años”.

Jesús Rivera mencionó que en Celaya hay delincuencia común y delincuencia organizada, pero los delitos los tipifica la Fiscalía General del Estado (FGE). Y en Celaya había un alto nivel de violencia por los delincuentes locales y se ha disminuido el 90% del robo de vehículos con violencia. Además, se tiene que trabajar en coordinación con la autoridad federal por el armamento que llega que son armas largas y cortas; aunado a que otro punto que impacta negativamente a Celaya son los delitos de los municipios vecinos de la región Laja-Bajío.

El secretario finalizó señalando que la diferencia en Celaya, es que se trabaja para hacer cumplir la ley y brindar seguridad a las y los celayenses.