Homicidios dolosos disminuyen 44%

Rindió informe el secretario Jesús Rivera ante la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 22 de septiembre de 2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadanía lleva el 60% de avance en cumplimiento a lo marcado en el programa de gobierno. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va del mes de septiembre han disminuido los homicidios dolosos y hallazgos de cadáveres en un 44%, así lo señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, en su segundo informe trimestral ante la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento.

Además, el jefe policiaco mencionó que, en general, la Secretaría de Seguridad Ciudadanía, lleva un 60% de avance en el cumplimiento de lo marcado dentro del programa de gobierno y del propio Programa de Seguridad y Prevención.


Te puede interesar: Guanajuato, tercer lugar con mayor percepción de inseguridad


Rivera Peralta explicó que las dependencias de la Secretaría son complejas, pero que se está trabajando, Fiscalización lleva un 70%, Tránsito y Policía Vial ya cumplió al 100%, la Dirección de Policía Municipal poco más del 50% y Protección Civil y Bomberos arriba del 50%.

El secretario recalcó que las metas son variantes en las acciones de cada dependencia y, no todas dependen de ellas mismas, hay algunas que tienen que generar convenios con algunas instituciones.



Otras metas que se han cumplido son: la capacitación al personal, equipamiento de las diferentes corporaciones, las colaboraciones con los municipios vecinos de la región Laja-Bajío, la compra de cámaras de videovigilancia, el departamento de análisis, entre otras.

En el caso de homicidios dolosos y hallazgos de cadáveres, en agosto fueron 54 y en lo que va de este mes se tienen registrados 24, aunque muchos son colindantes con otros municipios.

En cuanto a los delitos del fuero común, como robos en todas sus modalidades, han disminuido, aunque no proporcionó estadísticas, pero sí destacó que la disminución, tanto de homicidios y delitos del fuero común, es con el apoyo de las fuerzas estatales y federales.