Homenaje póstumo a Erasmo Romero

Se develó una placa en la segunda sección del Parque Xochipilli

Ángel Galindo

  · domingo 2 de junio de 2019

Se dieron cita familiares, amigos y ex compañeros del Mtro. Erasmo. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Por ser un hombre altruista y visionario, uno de los ecologistas pioneros de la ciudad, así como por sus grandes aportaciones en materia cultural para el municipio, se rindió un homenaje en honor al maestro Erasmo Romero, a quien se le develó una placa la tarde de ayer en el jardín memorial del Parque Xochipilli segunda sección.

El maestro Erasmo fue un hombre visionario, dijo la maestra Virginia Crisanto, coordinadora de Culturas Populares de Casa de la Cultura, fue una persona siempre positiva, alegre, motivadora y de fuerte carácter; lo que le ayudó a sacar adelante muchos proyectos, ya que para él nunca existieron obstáculos para realizar alguna actividad cultural, siempre buscó la manera de materializar sus ideas y el hecho de no haber recursos disponibles nunca significó un impedimento para no ejecutar un proyecto.



Lo anterior le sirvió para que su vida cultural fuera muy intensa y enriquecedora, pues impulsar la cultura siempre fue una de sus grandes pasiones, al igual que el altruismo, caracterizándose por mirar siempre hacia adelante.

Cuando fue subdirector de la Casa de la Cultura y Coordinador de Eventos siempre motivó a sus colaboradores a que llevaran a cabo sus proyectos, mostrando su apoyo sin dudar en buscar alternativas o hacer las gestiones necesarias para que las iniciativas en materia cultural se volvieran una realidad.

Fue el pionero de grandes programas sociales en la ciudad de Celaya, siendo un ferviente promotor cultural que buscó llevar el arte y la cultura a las comunidades más alejadas del municipio, por lo que durante su paso por la casa de la cultura las actividades artísticas en las comunidades tuvieron un gran auge.

Por su parte, el Dr. Antonio ChaurandSorzano, dijo que el maestro Erasmo supo caminar junto a muchas personas con las que forjó grandes amistades, buscando en todo momento hacer algo positivo por Celaya y luchando por proteger el medio ambiente.

Formó parte del Grupo Xochipilli A.C. organización no gubernamental que realizó diversos movimientos y formó un patronato en pro de la construcción de áreas verdes para la ciudad, siendo así como los integrantes de dicho grupo trabajaron para que en el terreno donde se encuentra el Parque Xochipilli se construyeran áreas recreativas para las familias celayenses y no un centro comercial como se había proyectado en un inicio.



Otra de las aportaciones por las que se le recuerda es que fue uno de los iniciadores del tradicional evento de poesía que se desarrolla en el mes de noviembre en Celaya, El Sabino de los Poetas, en el cual hasta la fecha siguen participando artistas celayenses.

Junto con la maestra Virginia Crisanto hizo resurgir el Paseo de las Luminarias, buscando implementar nuevas dinámicas de participación para que la gente de los barrios se sumara de nueva cuenta a vivir una tradición que casi se estaba perdiendo y hoy en día es una actividad que caracteriza a los celayenses.