CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en abandono, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto está en las calles, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). Estas cifras colocan a nuestro país en el primer lugar con más perros callejeros en América Latina y el tercer lugar en maltrato animal (INEGI), queremos dar a conocer la Unidad canina de la Policía y rendir un homenaje al mejor amigo del hombre.
En Celaya la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya a través de la Dirección de Policía Municipal cuenta con siete perros pertenecientes a la Unidad Canina, cinco adultos y dos en proceso para adiestramiento y análisis de temperamento, para, así determinar que función desempeñarán.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?
José Israel Martínez Manríquez, encargado de la unidad canina de la Policía Municipal, informó que en el proceso de adiestramiento para los caninos, se busca analizar al perro, que tenga temperamento, equilibrio, y que sea un perro de trabajo.
Los perros son utilizados tanto para búsqueda de enervantes, armas o explosivos, así como acciones preventivas en calles y avenidas, con el alto índice de robo a transporte, es como los perros también son usados para prevención así como la guardia y protección.
Los caninos utilizados son el pastor belga malinoi o pastor alemán, ya que son los más aptos para este tipo de trabajos, desde los primeros meses son adiestrados y hasta los 7 u 10 años dependiendo la genética de los mismos, el proceso que llevan es en dos etapas: una la selección y la segunda introducción a los aromas.
Es de señalar que el perro, también conocido como el mejor amigo del hombre, ha formado parte de la vida de los humanos desde hace miles de años. Pareciera inimaginable que en algún momento de la historia no había perros, sobre todo cuando hoy los hay de todos tamaños y colores.
¡Feliz Día del Perro! Celebra a tu peludo amigo
En esta institución los perros son un parte muy importante pues forman parte de ella y para que puedan dar un buen trabajo y resultado es necesario alimentarlos bien y mantenerlos en buen estado de salud, porque a ellos se les lleva periódicamente a un veterinario.
Como en todo los caninos cumplen su ciclo y al término de su vida útil son donados a una familia responsable, que les de un buen cuidado y así pueda concluir su vida en la tierra.
En diferentes lugares del mundo, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, sin embargo en muchos casos queda demostrado que los humanos no han sido los mejores amigos del perro y que hay mucho trabajo por hacer para recuperar y reforzar esta milenaria amistad.
Por otro lado, la asociación civil Defensoría Animal reveló que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año y, en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados. Tan solo en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Ante esta situación es necesario tomar buena conciencia en el cuidado y responsabilidad de tener un perro como mascota, actualmente se tienen campañas de esterilización la cual está enfocada a evitar la reproducción masiva y con ello disminuir el índice de perros callejeros o en abandono.
Otra opción es la adopción de perritos callejeros que como los perros de raza, tienen los mismos derechos de ser amados, cuidados, respetados y tener una familia y así cumplir con su propósito que es ser el mejor amigo del hombre.
Para poder ser mejores seres humanos y contribuir a cambiar esta situación, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:
1. Libre de hambre y sed
2. Libre de incomodidad
3. Libre de dolor y sufrimiento
4. Libre de enfermedad
5. Libre de expresar su comportamiento natural
Nuria González, directora general de Royal Canin México, comenta que “es fundamental promover la adopción responsable y desarrollar espacios en los que la población tenga información de valor acerca de la naturaleza y el cuidado que requieren las diferentes especies, con el fin de ser una sociedad más educada y consciente de la responsabilidad que conlleva la vida de cualquier ser vivo”.
Lamentablemente el abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, sin importar edades o razas. De acuerdo con un informe de 2021 del Senado de la República, el 20 por ciento de perros y el 11 por ciento de gatos abandonados son de raza pura, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de los perros y gatos llegan a los refugios en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (senior, 14%).
Actualmente diferentes instituciones y rescatistas resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte de una familia, sin embargo, se necesita mucho apoyo económico, como de voluntariado y difusión para que puedan seguir realizando esta noble labor.
La denuncia ciudadana es otra de las formas en las que podemos combatir el maltrato animal, existen diversas instituciones que dan seguimiento a esta situación.
SE CONFORMAN LOS BINOMIOS CANINOS
En la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se tienen conformados los binomios que consiste en un perro y un humano que en conjunto y en todo momento trabajan juntos y que entre ellos existe una conexión especial que ayuda a dar un buen resultado en algún trabajo realizado y con ello, el humano conoce al 100 a un perro de tal manera que conoce su actuar, su energía y necesidades que tiene.
Es importante resaltar que los perros con los que cuenta la Policía Municipal son perros doble propósito pues realizan búsqueda y rastreo, así como la guardia y custodia.
Por ello la mejor forma de celebrar el Día del Perro es que como individuos y como sociedad seamos más conscientes de la situación real por la que atraviesan los perros en nuestro país, que seamos responsables cuando tenemos una mascota, que tengamos más empatía con los perritos que están en situación de calle y apoyemos a difundir esta información entre nuestros círculos.
Es momento de reflexionar y compartir esta reflexión con otros, todos los seres vivos merecen respeto y atención, recordemos lo que dijo Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.