CELAYA, Gto.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 las labores del hogar y de cuidados en el país ascendieron a 7.2 billones de pesos, de los cuales el 28% lo aportaron los hombres. Ante esto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los datos de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México”, en los que detectó que los hombres dedicaron en promedio 16 horas semanales al trabajo no remunerado, el cual equivale a casi 2 billones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La información contextualiza que brindar cuidados es la actividad que realizan las familias con mayor valor económico, el cual equivale a 1.8 billones de pesos, seguido de realizar la limpieza y mantenimiento del hogar con un valor de 1.7 billones de pesos en 2022, con respecto a este último, las mujeres contribuyeron 2.6 veces más que los hombres a la limpieza; caso contrario a las tareas de mantenimiento como reparaciones o plomería donde los hombres aportaron casi 7 veces más que las mujeres.
En concreto, puntualiza que del 100% de la población, el 27% de los que se dedican al trabajo no remunerado son hombres. Además, en promedio, un hombre con al menos un año de educación media superior aporta 35 mil 799 pesos, en contraste con aquellos con primaria incompleta que aportan 27 mil 909 pesos.
Te puede interesar ➡ Exporta estado más de 27 mmd: Cofoce
Esto, de acuerdo con el IMCO, explica y sugiere que aquellos que tienen un mayor nivel de escolaridad son quienes participan más en las tareas del hogar, sin embargo, eso no significa que realicen otras actividades del hogar, tal y como la limpieza o la preparación de los alimentos, sino que, tienen mayor flexibilidad para involucrarse de manera más activa en la crianza de sus hijos.
De igual forma, los datos apuntan que un hombre soltero aporta un valor económico de 27 mil 583 pesos, uno casado aporta un valor económico de 33 mil 159 pesos, mientras que uno divorciado o separado aporta un valor económico de 40 mil 216 pesos.
Finalmente, es importante mencionar que el valor económico del trabajo no remunerado equivale al 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es decir, a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana en 2022.
Por lo que, este monto, supera el valor de los sectores económicos más grandes del país, tal y como, la Industria Manufacturera que es del 22% y el comercio que es del 20%. Además, en los últimos 20 años, el valor económico de estas actividades no ha cambiado significativamente y, es que, pasó de representar el 19% del PIB en 2003 a 24% en 2022.
Checa la nota ➡ Espera SECTUR derrama económica de 2 mil 800 MDP para Guanajuato en estas fechas navideñas