Hogares Seguros: Clave para la Protección de Adultos Mayores

Se recomienda a familiares de adultos mayores tener espacios libres de obstáculos

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 5 de agosto de 2024

Sandra de Alba recomienda que los hogares de los adultos mayores estén en óptimas condiciones. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Con el envejecimiento los adultos mayores comienzan a enfrentarse a cambios físicos y, por ende, no tienen la misma agilidad, ni rapidez, pierden muchas de sus capacidades motrices, aumenta el riesgo de sufrir accidentes y son más vulnerables, por tal motivo, Sandra de Alba Guerreo, enfermera especialista en el anciano, recomienda a los familiares que procuren que el hogar en donde viven se encuentre libre de obstáculos que puedan poner en riesgo la estabilidad de las personas mayores.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Esto lo dio a conocer durante la ponencia: “Ventajas de un entorno adecuado para personas mayores”, que presentó en la Catedral y, en la cual resaltó la importancia de prevenir situaciones peligrosas, facilitar la realización de actividades en un entorno organizado, aumentar la calidad de vida y evitar comportamientos problemáticos.

Recomendó facilitarles la realización de actividades en un entorno organizado, a fin de que “puedan desenvolverse de una manera más sencilla según sus capacidades físicas y cognitivas, para que puedan moverse con más libertad y autonomía, para hacer cosas por sí mismos”.

Te puede interesar: Estrategias para adaptarse al envejecimiento: consejos de Margarita Rodríguez Guzmán

Además, comentó que es necesario aumentar su calidad de vida, porque eso les ayudará a sentir más comodidad y, sobre todo, experimentar un buen ánimo en la medida que puedan desenvolverse en un ambiente de plena libertad. Para evitar que tengan comportamientos problemáticos, recomienda que los tengan en un entorno adecuado y seguro para que no se sientan preocupados o desorientados.

EL HOGAR DE LOS ADULTOS MAYORES

De acuerdo con su experiencia, Sandra de Alba mencionó que el 86% de los adultos mayores desean vivir en el hogar de siempre, ya que es su símbolo de fuerza, el punto de reunión familiar, la fuente de sus recuerdos placenteros y, por ende, desean conservar en la medida de lo posible su vivienda segura y confiable.

Por tal motivo, recomienda tener en óptimas condiciones el hogar, en las que se incluyan las cosas indispensables que debe tener la persona mayor sana o enferma. Precisó que su casa debe tener una buena ventilación, donde puedan salir y tener sus plantas sin problema, evitando en la medida de lo posible, los condominios, debido a que son muy pequeños y no hay oportunidad de que tengan su espacio.

Recomienda que el hogar tenga una buena iluminación, de preferencia natural y suficiente o en su caso, que la luz sea blanca para que tengan mayor visibilidad. También necesitan tener una lámpara de encendido automático, una de buró, apagadores fluorescentes, focos ahorradores y más. Recomendó evitar que el adulto mayor tenga lámparas de petróleo y de velas por seguridad.

“También es importante que prevean que los pisos tengan antiderrapantes, que los niños no dejen sus juguetes en el piso, no tener alfombras, ni tapetes porque son antihigiénicos, pueden provocar alergias y caídas. Deben evitar los desniveles porque pueden limitar su movilidad, porque tienen mala visión, caminan lento, usan andaderas o andan en silla de ruedas”.

“Los familiares deben procurar que su adulto mayor tenga una habitación con baño completo en la planta baja, en caso de que deba subir escaleras, se recomienda que los escalones tengan pasamanos, el ancho del escalón debe ser de 28 centímetros como mínimo, debe tener un área de descanso”.

Para evitar que el adulto mayor tenga comportamientos problemáticos, se recomienda que los tengan en un entorno adecuado y seguro. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

En cuanto a la recámara, recomienda que la habitación debe tener el espacio suficiente para colocar una buena cama con altura adecuada, un buró, una silla reclinable de descanso, un televisor con control remoto, un colchón ortopédico cubierto con forro especial, un mueble para guardar sus artículos personales. Aunado a esto, deben procurar cambiar cada semana las sábanas.

En el caso del baño, éste debe tener antiderrapante, no debe haber alfombra, tinas, en la regadera es necesario colocar una silla especial con regadera de manguera, debe tener puertas amplias, repisa con gabinete arriba del lavamanos, debe contar con un lugar para cambio de ropa interior, pijama o bata de baño y para sus artículos personales.

“Para la cocina es indispensable que las alacenas estén a su alcance y que cuenten con los aparatos eléctricos, que la mesa tenga cubierta firme y las sillas respaldo adecuado y asiento cómodo. Se recomienda no usar sillas de plástico, contar con detectores de humo, permitir la preparación de comida y recopilar las recetas de las abuelas”.

“Las puertas deben ser amplias para que pase la andadera o la silla de ruedas, la chapa de seguridad debe estar colocada a la altura de su vista y, en el caso de que el adulto mayor tenga demencia, se recomienda colocar seguros. Las paredes deben ser lisas para evitar raspaduras y ser pintadas con colores claros, las esquinas de los muros y orillas deben estar redondeadas, además de que deben colocar un reloj con números grandes en la pared”.

De igual forma, mencionó que es indispensable que cuenten con un teléfono accesible con extensión en la habitación. En el caso de los teléfonos inalámbricos o celulares deben tener números grandes. También se recomienda que coloquen un timbre de urgencias al lado de la cama, que cuenten con una lista de teléfonos de urgencias con letras grandes y con el número de los hijos y nietos.

“Como terapia, se sugiere que los adultos mayores tengan un jardín, árboles frutales, macetas. También es importante que salgan a los parques y espacios verdes para que puedan caminar y hacer ejercicio, ya que la actividad física les ayuda bastante”.

Para concluir, pidió que toda la población se sensibilice con sus adultos mayores, que procuren apoyarlos y seguir las recomendaciones que dio, a fin de que puedan vivir en un entorno seguro, tranquilo y logren tener un envejecimiento saludable y activo.