Apaseo El Grande,Gto.- El presidente municipal José Luis Oliveros Usabiaga, acompañado de mandos de Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), SEDENA y Policía Municipal puso la primera piedra de lo que será el edificio del C4, en el que se invierten más de 200 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
También inauguró la Subcomandancia de Policía de la comunidad El Castillo, al Oriente de este municipio, dónde se aplicaron 10 millones de pesos, y supervisó la construcción del Complejo de Seguridad Pública, cuya inversión es de 83.9 millones de pesos.
Lo anterior en una gira realizada este martes, en la que hizo un agradecimiento al gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo por su apoyo.
Acompañaron al primer edil el Comisario Mario Becerra Robles, mando regional de las FSPE, en representación del gobernador, el coronel del Arma Blindada Edgar Alonso Arroyo, comandante del Sexto Regimiento Mecanizado de la 16 Zona Militar, la alcaldesa de Apaseo El Alto Monserrat Mendoza.
Sandra Patricia Paredes, directora de la Unidad Técnica C4 de Celaya, Cristian Morales Palomino, director de Seguridad Pública de Apaseo El Alto, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, comisario de Seguridad Pública de Apaseo El Grande, la secretaria del Ayuntamiento Laura Navarro Jiménez, así como Marcos Ornelas Magaña, director de Obras Públicas.
En El Castillo, el comisario externó al dar la bienvenida que: "Las grandes oportunidades en materia de seguridad las buscamos siempre en beneficio de esta comunidad tan próspera que es El Castillo, y de esta región un poco compleja, al lado oriente de nuestro municipio".
"Siempre ha sido complicado, han sido grandes retos, desconfianzas y al final triunfos en materia de seguridad en distintos rubros que nos aquejan y ponían a nuestro municipio como uno de los más violentos del país, pero gracias al empeño y nunca encontrar un 'no' de parte de nuestro presidente municipal, que fue quien buscó y encontró cómo se destinara una buena suma de capital, convenciendo a nuestro gobernador Diego Sinhue y a la entonces secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, la importancia de invertir en muchos aspectos en favor de la seguridad de la población del municipio de Apaseo El Grande."
El alcalde José Luis Oliveros puntualizó que: "Hoy quiero recordar que son las redes comunitarias y solidarias los que nos va a dar la pauta para construir la paz, es una red entre ciudadanía, empresariado y gobierno, en donde todos y cada uno de nosotros somos responsables de la construcción de la paz, en cada lugar y en cada persona tenemos la oportunidad de hacer algo por mejorar, que las cosas cambien en cada uno de nosotros".
"Yo quiero reconocer a la Dirección de Seguridad Pública municipal por su esfuerzo, por su heroísmo y pauta a hacer su trabajo por los apaseenses, de todo corazón y a nombre de ellos muchísimas gracias, gracias por estar al pendiente de cada niño, de cada niña, de cada familia, de cada inversión aquí puesta, y pedirles de manera respetuosa, pero también con enérgico llamado; que no tengamos la oportunidad de dejar un cabo suelto".
Posteriormente en la Colonia Loma Bonita, el primer edil supervisó la obra en construcción del nuevo Complejo de Seguridad Pública.
Dicho inmueble albergará lo que es Seguridad Pública, para Tránsito y vialidad y también para Fiscalización, ahí estará también la primera estación de bomberos y Protección Civil.
En este edificio se aplica una inversión de 83.9 millones de pesos.
Primera Piedra del C4
Finalmente en la zona centro de la ciudad, se hizo la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio del Centro de Monitoreo C4.
El comisario de Seguridad Pública detalló en su mensaje que esto es una modificación a una obsoleta construcción que albergaba un C2, era muy pequeño el centro de monitoreo, con cámaras viejas y sin la tecnología necesaria para la seguridad de nuestra población, "un servicio que ya no era viable y no nos permitía llevar a cabo un trabajo en que pudiéramos dar una respuesta inmediata, y que también nos diera una herramienta jurídico-legal en caso de investigaciones de cualquier índole".
Oliveros destacó que: "Nosotros recibimos el municipio con 8 puntos de monitoreo, hoy estaremos con 70 puntos y 280 cámaras para la vigilancia, para una mejor reacción, para la prevención del delito".
"Hemos decidido invertir en seguridad y esto ha sido de la mano con el gobernador Diego Sinhué, son 200 millones en el C4, más o menos 80 en el Complejo de Seguridad y 10 millones en la Subcomandancia de El Castillo, es una inversión en materia de seguridad que nos da la oportunidad y la calidad moral de decirles a nuestros compañeros policías y tránsitos, Protección Civil y Bomberos, que el municipio y el gobierno del estado de Guanajuato está invirtiendo en ustedes, confía plenamente en ustedes, para que ustedes y que de cara al ciudadano darán los resultados que se esperan".
"Para los sistemas de corrección están las fuerzas públicas, pero para generar apaseenses virtuosos, "seguiremos trabajando en faros del saber, en becas, y en espacios de Educación, para todo lo demás sabemos que contamos con ustedes", concluyó.