Hijo del “árbol de la noche triste” está en Dolores Hidalgo

En el centenario de la consumación de la Independencia, el gobierno de la Ciudad de México envió un retoño del árbol de la noche triste al lugar donde inició la lucha de Independencia

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Uno de los hijos del “árbol de la noche triste”, se encuentra en Dolores Hidalgo. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

DOLORES HIDALGO, Gto. (OEM-Informex).- La Cuna de la Independencia tiene mucha historia, pero sabías que existe un hijo del “árbol de la noche triste” ubicado en el centro de este pueblo mágico y fue puesto en 1972 como símbolo del centenario de la consumación de la independencia (1921).

Este ahuehuete adorna la plaza principal de Dolores Hidalgo, ahí se encuentra una placa que indica que es un hijo auténtico del “árbol de la noche triste” y por si no lo sabes, su papá está ubicado en Ciudad de México en la calzada México-Tacuba y fue donde Hernán Cortés, según narra la historia, se sentó a llorar su derrota a manos de los mexicas, encabezados por el ejército de Cuitláhuac, en el año de 1520.


Te puede interesar: Sanjuana Lino fabrica instrumentos prehispánicos [Galería]


Fue en el centenario de la consumación de la independencia cuando el gobierno de la Ciudad de México envió un retoño del árbol de la noche triste al lugar donde inició la lucha de independencia, junto a este retoño se mandó una estatua de Hernán Cortés llorando y arrodillado, misma que fue colocada a un costado del ahuehuete y además se trata de la primera estatua de este hecho en todo el país.


Fue puesto en 1972 como símbolo del centenario de la consumación de la Independencia (1921). | | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío


En el año de 1921 se celebró el centenario de la consumación de la guerra de Independencia de México, y en ese mismo año el Ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado El Árbol Nacional, por lo que decidieron mandar varios ejemplares del ahuehuete de la noche triste a varias partes de México y un retoño del Árbol de la Noche Triste fue regalado a Dolores Hidalgo.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Este árbol cuenta con una placa que dice "Hijo del Árbol de la Noche Triste" "Planeado a iniciativa de la Comisión Organizadora de las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia (1921) para perpetuar la memoria de los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad"

Este es un lugar que debes de visitar en tus recorridos por Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia y se encuentra junto al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el jardín principal de este pueblo mágico.