VILLAGRÁN, Gto.- Un adeuda de 48 millones 138 mil 104 pesos dejó el gobierno de Juan Lara a la administración de Cinthia Teniente, lo que obliga a la actual administración a ser más austeros, reducir gastos y continuar con las medidas necesarias para cubrir ese compromiso, entre los que destaca el no incremento a los salarios de los miembros del Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la primera rueda de prensa titulada “Semanera de Villagrán” ante los medios de comunicación que se establecerá a lo largo de la administración, la alcaldesa Cinthia Teniente dio a conocer que “por la pésima administración financiera” se dejó una deuda superior a los 48 millones de pesos que obliga a ser austeros estrictos.
Además, señaló cuatro principales rubros en los que se aplicaron las finanzas, luego de que se encontraron muchas inconsistencias y errores en estos primeros once días de gobierno.
Uno de los problemas económicos que dejó la administración anterior son los que se refieren a los finiquitos de funcionarios y empleados con contratos temporales, que debieron ser considerados en gastos de la administración pasada, “los dejaron como herencia”, y son un cargo a cubrir ahora, siendo aproximadamente 6 millones 084 mil 765 pesos; así como poco más de 700 mil en pago de trabajadores que fueron contratados en agosto y que por consiguiente le toca a esta administración cubrir, y “ni siquiera sabían hacer su trabajo”, señaló la alcaldesa.
Pero además, otros pasivos son deudas con proveedores y al no haber dinero suficiente, hay problemas para cubrirlos.
Otro de los casos que expuso la alcaldesa fue el de las compensaciones para los familiares de los policías que murieron en cumplimiento de su deber desde el 2019, a quienes no se les ha pagado. Explicó que fueron ocho policías los que luego de un ataque delincuencial fallecieron, y aunque los familiares estuvieron en disposición de llegar a acuerdos con las autoridades, no se les resolvió y ante ello, presentaron demandas y ahora a seis ya les dieron resolución para el pago de las indemnizaciones.
Dichas indemnizaciones ascienden de un millón a un millón y medio por cada uno, y de estos montos tampoco se contemplaron. “A nosotros nos queda muy claro que la administración que se fue no hizo su chamba, porque si la hubiera hecho no estaría esta deuda, desde años atrás”, dijo la alcaldesa.
En el caso de obra pública, señaló que se encontraron con retrasos de inicio, como en el caso de la calle Álvaro Obregón, en donde hay sobrecostos, no tienen respaldos y con la falta de documentos para la realización de esos trabajos; además, dijo que tampoco existen documentos de planeación, y se detectaron gastos extra, sin sustento y además, los trabajos están en mal estado; en gasto corriente asciende a 13 millones de pesos y obras públicas del FAIS, asciende a 8 millones de pesos.
Ante estos problemas detectados al inicio de su gestión, explicó que se establecieron propuestas para ahorrar en lo posible los gastos, y recordó que en sesión de Ayuntamiento se aceptó disminuir el sueldo en un 33 por ciento, aunque solo un regidor se abstuvo, “pero sus razones tendría”, pero la mayoría lo aprobó.
A través de la Dirección de Catastro, que es el impuesto que más genera, la alcaldesa señaló que por el momento se cuenta con 120 mil pesos en la cartera pública, por lo que se tiene que trabajar más para poder cubrir dicha deuda.
También se ahorrará en gasolina, pero sin afectar los servicios básicos como recolección de basura y patrullas. Se eliminaron las cuotas de gasolina que se les entregaban semanalmente a los regidores y que alcanzaban un monto de 45 mil pesos.
Por lo que actualmente se les dan solo dos mil, siempre y cuando sean comprobables para realizar comisiones, y estas medidas produjeron el ahorro de 25 mil pesos que eran gastos anteriores.