GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- La Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, (CEAG), Angélica Casillas Martínez dio a conocer que se tiene un déficit de 928 millones de metros cúbicos de agua en los pozos del estado, debido a la sobreexplotación.
La funcionaria estatal aceptó que esta situación es grave, “pero hemos trabajado con las campañas de la cultura del agua y se han reducido de mil 234 a 928, en muchos años sí, pero es trabajo y mucho esfuerzo; quienes tenemos que cambiar somos los ciudadanos, porque la naturaleza no va a cambiar y ya lo hemos visto cuando llueve, porque hay personas que de repente borran arroyos”.
En cuanto al pronóstico de lluvias que se esperan para este 2019, Casillas Martínez manifestó que la Comisión Estatal del Agua se reunirá el próximo mes con funcionarios de CONAGUA y otras instancias a fin de analizar la situación climatológica que permita elevar el nivel de los vasos de captación.
Por lo pronto, está garantizado el suministro del agua potable, porque las presas del estado de Guanajuato se encuentran en promedio en un 75% con relación al estatus que tenían el año pasado, que estaban en el 66%.
La presa Solís se encuentra en el 83.9%, más arriba que el año pasado que se encontraba arriba del 60%.
Finalmente, destacó que en estos primeros meses del año no se presentaron ningunas lluvias y, al contrario, desde el mes de febrero comenzó a elevarse la temperatura cuando en otras entidades aún se presentaban fríos y heladas.