Hay tres nuevos casos activos de Covid-19 en “Los Rodríguez”

Es indispensable el cierre de negocios de actividades no esenciales

Redacción | El Sol del Bajío

  · sábado 23 de mayo de 2020

El Gobierno Municipal convoca nuevamente a la ciudadanía para que se quede en casa. | Foto: Cortesía | periodicosupremo.com.mx

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La Dirección de Protección Civil, adscrita a la Seceretaría de Seguridad Pública y la Jurisdicción Sanitaria Número 2 realizaron acciones de sanitización en la comunidad de “Los Rodríguez” al detectarse 3 nuevos casos activos de Covid-19.

En acciones coordinadas, Josafat Enríquez titular de Protección Civil, en conjunto con el doctor Jorge Vidargas, encabezaron estas medidas de cierre de negocios en Los Rodríguez para evitar la propagación del virus.



Es indispensable el cierre de negocios de actividades no esenciales, únicamente mantendrán servicios aquellos esenciales, para venta de productos de canasta básica y en la venta de alimentos, sólo está permitido el servicio para llevar.

El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García comentó nuevamente este jueves que habría que extremar las medidas de prevención, atención y contención del Covid-19, por lo que elementos de Protección Civil reforzaron sus acciones informativas por toda la ciudad para solicitar el compromiso y solidaridad de la ciudadanía para cerrar negocios no esenciales y pedir que se queden en casa.

Este 22 de mayo, incluso, Villarreal García en un mensaje a la ciudadanía dijo: Es momento de unidad, es momento de solidaridad. Estamos en el momento más crítico y sensible de contagios, bajo ninguna circunstancia vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la economía de los demás”.



Incluso hubo cierre de negocios y demás establecimientos que incumplen con los decretos del Gobierno de la República y Gobierno del Estado, mandatados en el municipio a través del Bando Municipal, puesto en vigor el 30 de abril y las Medidas Generales de Seguridad y Salud.

El Gobierno Municipal convoca nuevamente a la ciudadanía para que se quede en casa, se lave constantemente las manos con agua y jabón y mantenga la sana distancia; en medida de que cumplamos con este compromiso saldremos adelante; reforzaremos nuestras acciones con el Ejército de Sanitización y las Brigadas de Sana Distancia.


ESTAMOS EN FASE 3, NO VAMOS A PONER EN RIESGO LA SALUD, LA VIDA Y LA ECONOMÍA”: LAVG

“Es momento de unidad, es momento de solidaridad” dijo el presidente Luis Alberto Villarreal García, “estamos en el momento más crítico y sensible de contagios, bajo ninguna circunstancia vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la economía de los demás (…) por la irresponsabilidad de unos pocos no vamos a pagar los demás”.

En un mensaje oficial a través de la radio, el presidente Luis Alberto Villarreal García se refirió a la colocación de 16 sellos de clausura en el Mercado San Juan de Dios, a las 05:50 horas de este miércoles; y que 5 horas después retiraron los elementos de Protección Civil, luego que autoridades y locatarios acordaron mesas de diálogo.



En su mensaje, el presidente Villarreal precisó: Debo decirlo con toda claridad, los mercados son propiedad del municipio, no de una mesa directiva ni de comerciantes; son espacios públicos que, con sus impuestos, los sanmiguelenses han construido en varios momentos.

Desde el inicio de la contingencia el Gobierno Municipal privilegió el diálogo y los acuerdos para acatar las medidas de prevención, atención y contención; sin embargo, la medida de colocar los sellos fue porque, “no puedo poner en riesgo a la población sanmiguelense, a que el día de mañana llegue la autoridad sanitaria, cumpla con el decreto -del Gobierno de la República y de Gobierno del Estado- y nos ponga candados, nos deje sin abasto de comida.

“Estamos en fase 3. El acuerdo es sencillo; únicamente deben estar abiertos aquellos lugares para actividades esenciales, es lo que permite la Ley”. Estamos en disposición de diálogo, refirió, “siempre ha sido así, los apoyaremos al 100; debemos ser responsables, aprender a vivir en esta nueva realidad y comportarnos como nos identificamos los sanmiguelenses, con heroísmo, paciencia y solidaridad”. Y que esta situación no debe ser un asunto de polémica, “no se pueden todavía abrir estos negocios, porque no forman parte de las actividades esenciales, porque estamos en fase 3.



Bajo ninguna circunstancia me voy a pelear con ningún sanmiguelense, me dieron un voto de confianza y les aseguro que vamos a llegar a buen rumbo”. A los comerciantes les digo, “amigas y amigos, ustedes son lo primero que vamos a reactivar, pero ni siquiera la autoridad sanitaria tiene claridad en la fecha.

Confíen en que la palabra se honra y más vale una verdad que moleste a una mentira que mate”. “Seamos pacientes, yo también quisiera que esto termine, pero, es momento de la unidad, de pensar en nuestro futuro, a todos nos está costando mucho trabajo; aquellos negocios que no son de actividad esencial y que han decidido por su cuenta y riesgo abrir; que por su cuenta y riesgo se las arreglen con las autoridades estatales y federales”, finalizó.