IRAPUATO, Gto (OEM – Informex).- Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, dijo que la presa Solís está al 113 % de su capacidad, situación que la pone en riesgo de desborde pues esa probabilidad estará latente si continúan las intensas lluvias en el estado.
Explicó que la presa Solís tiene capacidad para almacenar mil 200 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, dijo que por seguridad nunca se había permitido que rebasará los 800 millones de metros cúbicos de almacenamiento y actualmente por las constantes precipitaciones pluviales el embalse tiene 930 millones de metros cúbicos contenidos lo que podría ocasionar que la presa se desfogue de emergencia.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señaló que en caso de que se vieran en la necesidad de desfogar la presa podría haber afectaciones en municipios ubicados en la Rivera del río Lerma como Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Villagrán, Salamanca, Pueblo Nuevo, Abasolo y Santa Ana Pacueco.
Dijo que de registrarse el desfogue de la presa ante el creciente nivel de agua no habría daños en la mancha urbana de los municipios, sino que las afectaciones serían principalmente en tierras de cultivo, por lo que dijo se está tratando de evitar que haya un desfogue que generaría pérdidas en cultivos.
Manifestó que ante el aumento en nivel de presas se reunirán con Protección Civil del Estado, con la Comisión Nacional del Agua y con el Gobierno del Estado para ver cuáles serán las medidas para prever daños ante un posible desborde.
⬇️Da clic aquí⬇️
Manifestó que otra de las presas con nivel elevado de agua es la Tuxtepec que se encuentra al 105 % de su capacidad y dijo que aunque todavía tiene nivel de almacenamiento lo ideal es que ya no siga aumentando el nivel de agua pues también habría riesgo de algún desborde.
“Tenemos la presa Tepuxtepec que está al 105 %, esa todavía tiene capacidad un poquito, siempre la dejan un poquito más, está prácticamente arriba de su nivel de operación, pero la Solís siempre está en 800 millones y ahorita está en 930 millones, si sigue lloviendo como hasta ahorita van a tener que desfogar y desfogar puede que afecte a los cultivos”.