GUANAJUATO, Gto. - (OEM- Informex). - El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reveló que se tienen detectadas varias corporaciones policíacas municipales que están infiltradas con el crimen organizado, mismas que reportan las actividades que lleva a cabo las autoridades.
Al respecto, el mandatario estatal destacó la importancia de la Reforma al Código penal, al artículo 222-A de la Constitución Local o mejor conocida como iniciativa que sanciona el delito de “halconeo”, para que sea aprobada, ya que aseguró les dará mayores herramientas para combatir la delincuencia.
Precisó que la filtración de información por parte de policías municipales es uno de las actividades que se detectaron, por lo que aseguró que con la Ley contra el “Halconeo” castigará a los que realicen dicha actividad.
A pregunta expresa sobre si Guanajuato es necesario contar con una ley “Garrote”, recién aprobada en Tabasco y que establece pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas, Rodríguez Vallejo dijo que la entidad cuenta con las herramientas necesarias para que se respete el marco normativo.
Ya tenemos leyes muy estrictas, lo que es necesario es aplicar la ley, y eso es lo que hemos estado haciendo, hay que trabajar en el marco normativo; en próximos días los diputados tendrán un periodo extraordinario para ver el tema del halconeo y que es para nosotros una ley muy importanteDiego Sinhue Rodríguez Vallejo
El titular del ejecutivo insistió en que “es una herramienta necesaria, que tenemos para combatir el halconeo y sobre todo las policías infiltradas, hay mucha policía municipal que están reportando al crimen organizado, y con esta herramienta jurídica vamos a poder actuar contra ellos”.
Diego Sinhué manifestó que es la Fiscalía General del Estado la que tiene en su poder los casos específicos de las corporaciones que están reportando al crimen organizado.
Por su parte la Comisionada en materia de Seguridad, Sophia Huett López, negó que sean elementos de las Fuerzas de Seguridad Publicas del estado las que estén incurriendo en dicho delito.
En ese sentido, pidió a los alcaldes a que revisen a sus corporaciones, pues es en esta instancia, en donde los uniformados no están cumpliendo con sus labores, sino que están infiltrados.