CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - Nueve meses después de que Monseñor Benjamín Castillo Plascencia presentó su renuncia como obispo de la Diócesis de Celaya al Papa Francisco, tras cumplir los 75 años de edad, ésta fue aceptada por el Santo Padre, quien ya nombró a quien ocupará el cargo.
A través de L' Osservatore Romano se dio a conocer este sábado 12 de junio que ha sido aceptada "la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Celaya (México), presentada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Benjamín Castillo Plascencia".
Así como que quien ha sido nombrado como obispo de Celaya es el originario de Valle de Santiago, Guanajuato, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, hasta ahora obispo titular de Cástulo y auxiliar de Morelia.
Cabe mencionar que Monseñor Benjamín Castillo, dio a conocer sus intenciones de renunciar en agosto de 2020, a un mes de su cumpleaños número 75, lo que lo convierte en el primer obispo Emérito de Celaya.
Por su parte, Monseñor Víctor Aguilar será el quinto obispo de la Diócesis de Celaya, luego de Victorino Álvarez Tena, Jesús Humberto Velázquez Garay, Lázaro Pérez Jiménez y Benjamín Castillo Plascencia.
QUIÉN ES VICTOR AGUILAR LEDESMA
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma nació en San Guillermo, en Valle de Santiago, perteneciente a la Diócesis de Irapuato, el 5 de abril de 1965.
Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 1989, incardinado en la archidiócesis de Morelia. Obtuvo la licenciatura en Pastoral Familiar en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).
Como sacerdote ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial, administrador parroquial, responsable del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis, capellán de las Hermanas Clarisas, vicario episcopal, párroco, profesor en el Seminario Diocesano, coordinador diocesano de Pastoral y asistente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.
El 1 de diciembre de 2015 fue nombrado obispo titular de Castulo y auxiliar de la archidiócesis de Morelia, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de febrero de 2016.
Desde hace tres años es responsable de la Dimensión de Laicos de la Conferencia Episcopal Mexicana y en la archidiócesis de Morelia se encarga específicamente del clero y del seminario.