GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – Sólo se ha judicializado una carpeta de investigación contra el ex alcalde Hugo Estefanía Monroy, sin embargo, advierten son más las investigaciones aperturadas contra el expresidente municipal, reveló el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre.
Recalcó que todas las carpetas de investigación se han estado integrando y será una vez que culminen las mismas se estará determinado la judicialización respectiva de cada una de estas.Carlos Zamarripa Aguirre
Sin precisar cuántas carpetas de investigación se tienen, Zamarripa Aguirre aseguró que por parte de la Fiscalía se están realizando las acciones necesarias para contar con los elementos contra el actuar de Estefanía Monroy.
“Evidentemente la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo la integración de diferentes carpetas de investigación, algunas ya más averiguaciones previas porque son denuncias por parte de los órganos de control de esa temporalidad, pero se han estado judicializando las carpetas que están integradas para efecto de poder formular las imputaciones respectivas como la que aconteció la semana pasada”, agregó.
A pregunta expresa sobre la veracidad del audio en el que presuntamente Hugo Estefanía sostenía una conversación con “El Puma”, integrante del cártel Santa Rosa de Lima en donde se hace referencia al desvío de recursos públicos, Carlos Zamarripa mencionó que aún se encuentra en investigación.
“Ya comparecieron las personas que han citado la Fiscalía Anticorrupción, estamos investigando su origen (audio)”, indicó.
Por su parte, la presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, aseguró que Hugo Estefanía enfrenta el proceso en libertad ya que debe privilegiarse la presunción de inocencia.
“Existen ciertos elementos o datos de prueba que conllevaron al juez a emitir una determinación para poderlo vincular a proceso, es decir, existen varios parámetros o datos que existen presumir al juez que puede ser acreedor a la comisión de un delito”, concluyó.
El ex alcalde de Cortazar fue vinculado a proceso el domingo por el presunto delito de abuso de autoridad, acusado de haber vendido 19 patrullas como chatarra que le habían sido entregadas en comodato por parte del gobierno de Guanajuato.