CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De acuerdo con el estudio de “Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes”, realizado por ManpowerGroup, a nivel nacional la falta de experiencia es la principal razón por la que a los jóvenes se les dificulta encontrar trabajo, señalaron buscadores de empleo y empleadores consultados por la corporación. Para generar dicha experiencia, en la actualidad se ha optado por buscar empleos de verano. Natalu Gómez, directora de Sinergia en RH y Karla Becerril, Analista de Reclutamiento y Selección en OXXO Plaza Celaya, coincidieron con los resultados antes expuestos, siendo esta última quien destacó que en julio y agosto la empresa abre 30 vacantes temporales en promedio, ya que es la temporada vacacional.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
16% DE LOS JÓVENES OPTAN POR APLICAR A EMPLEOS TEMPORALES
Para incorporarse al mundo del trabajo formal, el estudio encontró que los jóvenes necesitan tener más experiencia, debido a que por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, por tal motivo, es que se recomienda que comiencen a trabajar antes de terminar su formación académica y se incorporen en puestos de becarios, eventuales o temporales.
Entérate aquí ➡ El estado más panista del país tendrá gobernadora: Marko Cortés
Los principales resultados, arrojaron que solo el 16% de los jóvenes que buscan trabajo optan por aplicar a empleos temporales como estrategia para generar experiencia e insertarse en el sector formal, mientras que el 28% opta por extender su formación académica y el 27% por tomar capacitaciones.
Por nivel educativo, se descubrió que los jóvenes con educación universitaria son el grupo con mayor dificultad de encontrar empleo con el 76%, seguido de aquellos con carrera trunca con 75% y el bachillerato terminado con 73%.
Ante estos resultados, Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, mencionó que “para quienes no han concluido su carrera profesional, un trabajo temporal de verano puede representar un primer gran paso, pues incluso cuando el puesto sea temporal, permite identificar y explorar las áreas de especialidad que resultan de mayor interés de acuerdo con sus aptitudes”.
Detalló que Talent Solutions identificó que entre los beneficios que aporta un empleo de verano se encuentra tener una oportunidad para incrementar o desarrollar la experiencia laboral, así como para sumarla al currículum vitae y hacerlo más atractivo.
También permite aprender a adaptarse a la estructura y responsabilidades que requiere un trabajo formal, resulta ser una excelente manera para obtener ingresos, ayuda a generar networking, así como a poner en práctica las habilidades para trabajar en equipo.
“La recomendación para los jóvenes que se encuentran en búsqueda de oportunidades laborales es identificar cuáles son las competencias con las que cuentan y qué habilidades pueden aprender para acercarse más al perfil requerido por la posición a la que les gustaría aplicar”.
Además, subrayó que “mientras más joven se inicie a trabajar, más exitosa será la carrera profesional. La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales. Existe un bono de talento que hay que capitalizar. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, concluyó.
JÓVENES APORTAN MUCHO A EMPRESAS EN CELAYA
Natalu Gómez, directora de Sinergia en RH, comentó que en Celaya existen empresas que dan empleo a estudiantes cada temporada vacacional, sin embargo, muchas lo hacen de manera informal, mientras que en otros casos y al ser un negocio familiar, cuando ocupan personal invitan a sus hijos a trabajar para irlos preparando. Actualmente, agregó, se ocupan a los jóvenes para crear estrategias de marketing digital.
De igual forma, dijo que a las empresas les conviene emplear a los estudiantes, debido a que “aportan mucho entusiasmo y conocimiento fresco de estrategias digitales. Lo malo es que sabemos que es temporal y no se pueden proyectar en el corto plazo”.
Al preguntarle a qué se debe que los estudiantes busquen un empleo de verano, contestó: “Principalmente para tener un ingreso adicional al que les dan en casa, pero muchos buscan ya irse perfilando para tener un trabajo estable en cuanto acaben sus carreras y si son estudiantes de preparatoria les ayuda a saber qué van a estudiar”.
“Es muy importante que los estudiantes empiecen a trabajar en sus áreas de interés para que tengan más idea del mundo laboral y estén preparados para la vida real de un empleado o un empresario en potencia”, finalizó.
GENERAN 30 EMPLEOS TEMPORALES
Por otro lado, Karla Becerril, Analista de Reclutamiento y Selección en OXXO Plaza Celaya, mencionó que cada año en vacaciones de verano, es decir, en julio y agosto, se pone en marcha el programa: “Vacantes Temporales en Tiendas Oxxo”. En estos dos meses se abren 30 vacantes en promedio y mensual.
Este programa consiste en que “los estudiantes mayores de 18 años que se encuentren en temporada vacacional puedan aprovechar su tiempo trabajando, con sueldo semanal y prestaciones de ley”. Comentó que más de dos mil jóvenes se interesan en participar en el programa.
Finalmente, detalló que los requisitos para participar en él, puntualizó, son tener 18 años en adelante, disponibilidad de horario para rolar turnos y trabajar fines de semana, primaria terminada, actitud de servicio, amabilidad y atención al cliente. Para más información, pueden acudir a cualquier tienda OXXO de la ciudad.