Hay alrededor de mil niños con Síndrome de Down en Celaya

Solo 100 acuden a instituciones en donde reciben todo tipo de asistencia

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 30 de abril de 2023

Alejandra Acosta Jiménez, directora de la Asociación Down Celaya, llevó a 32 pequeños al festival que ofreció el ISSSTE con motivo al Día del Niños. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En Celaya hay alrededor de mil niños con síndrome de Down, de los cuales unos 100 acuden a instituciones en donde reciben todo tipo de asistencia, mientras que 900 se encuentran en casa debido a la falta de infraestructura y desconocimiento de los padres de familia, lo que limita a la niña, niño y adolescente a tener un mejor desarrollo, sobre todo en el tema de la convivencia, que es vital.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Alejandra Acosta Jiménez, directora de la Asociación Down Celaya, llevó a 32 pequeños al festival que ofreció el ISSSTE con motivo al Día del Niño, y en entrevista expuso que acaban de cumplir ocho años como institución, y de los 35 niños que tienen, son de la edad de los 45 días de nacido, hasta edad adulta.


De cada 10 padres de familia, 8 no llevan a sus hijos a una institución o no les interesa informarse más. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Reconoció que 35 es un número bajo, pero no pueden aceptar más porque el espacio de las instalaciones no lo permiten; pero ahondó que en Celaya hay más de mil personas con dicho síndrome.


“Los demás, como 900, los tienen en sus casas, no tienen esa oportunidad de integrarse a la sociedad. Hace falta mucha comunicación con los papás, mucha información de conocer el síndrome. Los papás se resisten a que los niños, niñas y jóvenes tengan una atención integral”, expuso.

Manifestó que de cada 10 padres de familia, 8 no llevan a sus hijos a una institución o no les interesa informarse más, porque tienen miedo a que les hagan algo a sus hijos, se burlen.

“No sabemos qué destino van a tener los más de 900 niños con síndrome Down, porque hay padres que esconden a sus hijos. De los 8 padres que no llevan a sus hijos a una institución, 4 esconden a sus hijos, porque todavía hay prejuicios y desconocimiento”, dijo.

Para concluir, señaló que los niños que son escondidos por sus padres, se quedan encerrados, sin la posibilidad de convivir, no crecen, no desarrollan la gran inteligencia que tienen, y se quedan como niños, como bebés.