Hay agua para los dos ciclos agrícolas: Primavera verano y otoño invierno

El almacenamiento de las presas es suficiente, pese a pronóstico de bajo nivel de lluvias.

José Sánchez

  · miércoles 15 de mayo de 2019

El cambio climático ha estado retrasando la precipitación, por lo que se espera que ya en junio empiece la temporada de lluvia. / Foto: José Moya

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El titular de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), José Francisco Gutiérrez Michel, informó que a pesar que para este año se tiene pronosticado menos lluvias, se cuenta con las presas con buen almacenamiento que garantiza el ciclo agrícola primavera verano, y otoño invierno.

Reconoció que la actual sequía está empezando hacer estragos en el norte del estado de Guanajuato, sobre todo en el ganado, pero se espera que en los próximos días empiece a llover para que los productores tengan agua para sus animales.



Aclaró que el tiempo de lluvia apenas llegaría para hoy, miércoles, pero el cambio climático ha estado retrasando la precipitación, por lo que se espera que ya en junio empiece la temporada de lluvia, y se intensifican en agosto.


La gran ventaja en Guanajuato es que el año pasado se tuvo una temporada de lluvias muy intensas que llenaron todas las presas, las cuales se han desfogado para el ciclo de riego primavera verano, pero también habrá agua para el ciclo agrícola otoño inviernoJosé Francisco Gutiérrez Michel


Manifestó que lo que sí están esperando son los de temporal, y los productores ganaderos también están preocupados, sobre todo en el norte del estado, porque los bordos ya se están secando, y eso los obliga a cambiar al ganado de lugar.

Afirmó que hasta el momento no hay pérdidas en el ganado con motivo a la actual sequía, y en el caso de los productores agrícolas, en especial de temporal, están con la esperanza de que empiece a llover.


El titular de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), José Francisco Gutiérrez Michel. / Foto: Alfonso Berber


Contextualizó que en siembras no hay pérdidas, porque está cerrando el ciclo otoño invierno, y que sólo se tendría problemas si inician las lluvias, y los productores empiezan a sembrar, pero después deja de llover, cuando la planta ya está crecida.



Amplió que el año pasado se tuvo un récord de precipitaciones de lluvia hasta de 850 milímetros, cuando las normales eran de 600 milímetros, y que por ello se llenaron todas las presas, lo que ha permitido que los canales se encuentran con agua para la siembra.


Si el año pasado no hubiera llovido, y si en este momento se tuvieran las presas vacías, entonces eso sí sería alarmante, sobre todo con la actual sequía; pero como hubo un buen tiempo de lluvia en el 2018, se tiene garantizada la siembra primavera verano y otoño invierno

José Francisco Gutiérrez Michel