CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Campesinos del Ejido Ciudad Celaya y el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Arturo Gómez Villegas, se reunieron para tratar 4 puntos diversos y llegar a acuerdos sobre la situación del predio, obras, ajustes y dotación de aguas residuales tratadas para los ejidatarios de esa zona. Se determinó la reunión con la CONAGUA para el próximo día martes 30 de julio.
Entrevistado al finalizar la reunión, el funcionario indicó que con muy buen ánimo (como se dio en la reunión de la semana pasada y la de este martes), se privilegiaron diversos aspectos. Son 4 puntos los tratados. El primero el relativo a la limpieza del canal llamado el Riyito e hicimos la propuesta por 10 años adicionales, una por año y ellos esto lo llevarán a asamblea. Ya lanzaron la primera convocatoria a verificarse esta semana. Si no hay quorum se lanzará la segunda convocatoria dentro de dos semanas y se analizará con los que estén si se aprueba o no esta propuesta que atenderá el desazolve de dicho canal durante 10 años.
Estamos a la espera de la decisión de la asamblea, explicó el funcionario director de la JUMAPA.
El segundo punto tratado en esta reunión, es el relativo a los volúmenes de agua que ellos argumentan tener un derecho adicional. Este punto sigue en suspenso hasta que no se efectúe reunión con la Comisión Nacional del Agua. Esta actividad, en donde hoy estuvo presente el Gobierno del Estado, se efectuará el martes de la próxima semana, 30 de agosto.
Está por definirse la hora pero será en las oficinas locales de Conagua y ahí se realizará el análisis de estos volúmenes.
Se recordó que la semana pasada, uno de los puntos medulares que llevó a un plantón pacífico de cerca de 40 campesinos de ese ejido empleando 10 tractores colocados a las afueras de la Jumapa, en la calle de División del Norte de esta ciudad, era precisamente este; el relacionado a la dotación de las aguas tratadas para el riego de 280 hectáreas, de un total de 600 existentes en ese punto.
Reconoció que actualmente los volúmenes que JUMAPA entrega son mayores a lo que los documentos que ellos tienen. Ellos tienen derecho a 745 mil metros cúbicos anuales. Sin embargo, nosotros, el volumen que entregamos tanto el año pasado como este año fue de cerca de tres millones de metros cúbicos, y este año la expectativa es que terminaremos entregando un volumen mayor a esos tres millones, es decir, prácticamente 4 veces más de lo acordado.
Tengan o no tengan un derecho a los volúmenes decretados, en la práctica están recibiendo más, precisó el funcionario de la JUMAPA.
El tercer punto es el relativo a la asignación de una parcela, resultado de las obras de la planta de tratamiento y las obras accesorias. Ellos entregaron un polígono donde nos hacen ver una afectación por dicha obra. Hicimos verificación en campo y se presentaron avalúos y la diferencia en ambas es de 115 metros cuadrados. El precio por metro cuadrado es muy parecido en ambos avalúos, los realizados por JUMAPA y los valuadores que acompañan a los ejidatarios. Lo que está por resolverse es exclusivamente el polígono y la afectación. Se determinará así cuál es el monto del pago que se debe hacer por la citada afectación.
Para precisar las dimensiones del polígono en cuestión y las ubicaciones, se decidió hacer visita el próximo jueves 1º. de agosto para que JUMAPA y los respectivos topógrafos de ambas partes, definan lo conducente.
El cuarto punto, es la corrección a una tubería instalada y que impide el paso de las aguas. Acordamos que en un periodo no mayor de 60 días se efectúe el ajuste y que el jueves primero de agosto, aprovechando la visita, también se mostrará el proyecto de lo que se pretende hacer y determinar los niveles.
Expresó que las reuniones se han efectuado de una manera conciliatoria. Siempre ha sido así en todas estas entrevistas, en muy buen ánimo, las discusiones son por aclarar y defender, pero sin excesos en aspectos diversos y siempre en el cumplimiento de la ley.