CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el primer semestre del 2019, se han presentado 572 denuncias a la dirección de Medio Ambiente, de las cuales, 149 son por falta de mantenimiento al arbolado, 92 son por quema de residuos en espacios abiertos, 68 por el ruido que generan los comercios en la vía pública, 65 por tala de árboles, 29 por descarga de aguas residuales, entre otras.
Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que, en el caso de las denuncias, se entabla la posibilidad de que, entre los quejosos y los infractores puedan tener algún tipo de acuerdos para reducir este tipo de conductas.
En donde se tiene un impacto, la dirección de medio ambiente es la que establece las sanciones directamente a los infractores. Los montos de cada una de estas están dentro de las disposiciones administrativas, y se establece por medio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuánto es lo que equivale dependiendo del rubro
Uriel Agustín Pineda Soto
Mencionó que hay sanciones que van desde los 500 pesos, hasta los 10 mil pesos ya trasladados, en los diferentes conceptos, pero cuando la persona es reincidente aumenta el criterio de sanción. También indicó que es importante la participación de la ciudadanía, para hacer llegar las quejas a la dirección, para meter en regla la protección preservación del medio ambiente.