CELAYA, Gto.- Desde que se aprobó en agosto de 2020 el reglamento para la colocación de rejas o accesos controlados, derivado a que en las diferentes calles de las colonias de la ciudad se presentaba una fuerte ola de robos a casas habitación como de automóviles, en el último censo que se realizó el mes pasado la Dirección de Desarrollo Urbano en la ciudad tiene un registro de 561 rejas o pasos controlados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, director de Desarrollo Urbano, señaló que del censo realizado solo 83 tienen un permiso debidamente otorgado, pero que esto se debe a que tienen amparos o juicios legales: "pero cuando no cumplen o entorpecen la vialidad, se retiran".
Los colonos de las diferentes calles de la ciudad que tienen un permiso adecuado para la instalación de los accesos controlados tienen que renovarlo cada dos años.
Rodríguez Castañeda mencionó que en lo que va de esta administración se colocaron 72 accesos controlados y hay tres en trámite para diferentes calles de las colonias de Celaya, y se espera que con estos números cierre la administración.
El funcionario municipal explicó que, para solicitar el permiso tiene que contar el dictamen de factibilidad que es que la vialidad que pueda cumplir con las características, así como los vistos buenos para que se coloque un acceso controlado, ya sea reja o una pluma, este trámite se realiza ante las direcciones de: Desarrollo Social o Tránsito y Policía Vial, Protección Civil, Policía Municipal, Servicios Municipales. Además, la aprobación del 75% de los vecinos de donde se vaya a colocar. El proceso del expediente concluye en Desarrollo Urbano donde si cumplen con todo se les otorga el permiso.