CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De enero a junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) tiene registrados 45 elementos de la Policía Municipal en proceso de incapacidad parcial permanente, de los cuales 13 son los oficiales por hechos de alto impacto que han sido blanco de ataques armados, el resto son por accidentes de trabajo como caída, choque o atropellamiento, así lo informó la oficial mayor Erika Samantha Cruz Soria.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La funcionaria municipal explicó que un proceso de incapacidad parcial permanente dura 270 días, en este proceso se está realizando la valoración médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Penoso que policías pidan seguridad para hacerse cargo de la misma: padre José De Jesús Palacios
De acuerdo a la evolución del paciente, el Consejo Médico sesiona y hace el dictamen para determinar la incapacidad médica, mientras se determina su situación y si entran al proceso de la pensión parcial, misma que puede durar de uno a dos años porque esperan que con el tratamiento médico evolucionen y puedan salir adelante para seguir laborando.
La Oficial Mayor señaló que mientras transcurren estos procesos, el gobierno municipal tiene un convenio con el IMSS con el cual se le paga la incapacidad parcial permanente, el IMSS paga el 60 por ciento del salario y el municipio el otro 40 por ciento.
Y una vez que el Consejo Médico vuelve a sesionar y de acuerdo al estado del paciente y si hubo o no evolución, determinan si se le pensiona de por vida al elemento y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paga la pensión al cien por ciento.
En los 45 casos de este año, la Oficial Mayor dijo que hay ex elementos de la policía federal como de los egresados del Instituto de Formación Policial (INFOPOL).
Erika Samantha Cruz Soria mencionó que, debido a que los procesos para determinar si hay pensión de por vida son largos, en próximas semanas están por salir dos casos de 2022, que se prevé que sean pensionados de por vida.
AL HOSPITAL MÁS CERCANO
Es de señalar que los elementos de Seguridad Pública Municipal cuentan con seguro social, pero la Oficial Mayor en su momento explicó que cuando algún oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) resulta lesionado en ataques armados en el cumplimiento de su deber, los paramédicos que brindan las primeras atenciones, tienen la indicación de trasladarlos al hospital más cercano, ya sea público o privado para salvarles la vida.
Una vez que la o el elemento de Seguridad Pública Municipal es estabilizado, en el caso de que esté en un hospital público y esté fuera de peligro, se queda, pero si requiere ser trasladado a un nosocomio particular la recomendación la hace el médico de Medicina Laboral de la administración, así como el médico legista de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), quien en todo momento está al pendiente, esto con la opinión de los médicos que los atienden en los nosocomios públicos, ya que son quienes todos los días están al pendiente de los oficiales y de ser necesario es cuando los trasladan a un particular.
Para la atención médica, en días pasados la Oficial Mayor Erika Samantha Cruz Soria informó que solicitará más suficiencia económica a la Tesorería Municipal por 2 millones 500 mil pesos para lo que resta del año, y poder brindar atención a los policías municipales que resulten heridos en el desempeño de sus funciones, luego de que del presupuesto de 3 millones 873 mil 762 pesos destinado para este fin, únicamente quedan disponibles 28 mil 593 pesos.