CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los 521 mil celayenses, 213 mil ciudadanos viven en pobreza, que representa el 40% de la población, y en extrema pobreza en el municipio hay alrededor de 27 mil habitantes; y bajar dichos índices representa el principal reto de la Dirección de Desarrollo Social.
El titular de la dependencia, Francisco Arreguín Arreguín, reconoció que no será suficiente el recurso de 70 millones de pesos que le asignaron para este año, pero estarán buscando estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de los celayenses que viven en pobreza y extrema pobreza.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Los índices que nos van referenciando la situación, es la seguridad social y la salud, temas que son preocupantes para nosotros, porque son 47 mil ciudadanos que se quedaron sin el servicio de salud, y este es uno de los temas más preocupantes y que queremos incentivar a través de la Dirección de Salud, además de hacer convenios con el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, de tal manera bajar los índices de pobreza y sacar adelante este tema que nos aqueja al municipio ”, comentó.
El director de Desarrollo Social amplió que otros indicadores para conocer a las familias en extrema pobreza son el de la vivienda, servicios en la vivienda, así como el tema de carencia de alimentación, salud y seguridad social.
“Anteriormente teníamos el Seguro Popular que era coadyuvante de la seguridad social, porque aquel que no tiene Seguro Social y tampoco ISSSTE, lógicamente es ahí en donde nos pega mucho. Y el tema de salud es fundamental”, mencionó.
Reiteró que entre 2015-2020, aumentó a 47 mil las personas en condición de pobreza, debido a que dejaron de tener acceso a los servicios de salud y a la seguridad social.
⬇️Da clic aquí⬇️
Agregó que se incrementó el grupo de extrema pobreza, porque se estaba para el 2015 con un promedio de 12 mil ciudadanos en dichas condiciones, y hoy se tiene el doble, lo que significa que se ha duplicado por la seguridad social y la salud.
Dijo que están por integrar el Comité de Salud Mental, en donde será invitado el Secretario de Salud, porque es necesario incrementar a todos los sectores del sector salud para bajar los indicadores de extrema pobreza.
Agregó que las peticiones ciudadanas atendidas en Desarrollo Social son apoyos por convenios, como recetas médicas, despensas; pero en este año se van a apoyar a familias con cuartos, baños, así como calentadores solares que bajará los costos de gas y tener una mejor vivienda.
Reconoció que no alcanza el recurso, y por tal motivo tendrán que hacer concurrencia con la Secretaría de Desarrollo Social, así como con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el Comisión Estatal del Agua.
Aseguró que se está garantizando que los apoyos, como el calentador solar, esté llegando a las familias que realmente lo necesitan, ya que se está supervisando a que se asigne un apoyo a quien realmente lo requiera.
“Estamos inspeccionando para que los apoyos realmente lleguen a familias que sí lo necesiten, y no se entreguen a los amigos del presidente de colonos, o se quede entre las familias de los delegados, como dice el alcalde, somos una administración con las puertas abiertas que estamos haciendo las cosas bien y en serio”, concluyó.