GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que se requieren entre 400 y 500 millones de pesos adicionales para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad y esperan contar con el apoyo del gobierno del estado, pero pidió que la federación también los respalde para continuar con la atención para los pacientes.
“Vamos a necesitar un mejor presupuesto”, reiteró el funcionario estatal en su comparecencia ante diputados locales a quienes expuso la situación actual de la pandemia en el estado y el cambio de color del semáforo de reactivación económica.
El diputado Hugo Varela Flores fue quien preguntó sobre el porcentaje de presupuesto se ha aplicado a la fecha para el programa de apoyo a la pandemia. Díaz Martínez contestó “nosotros tenemos este año un presupuesto de 14 mil millones de pesos, 3 mil 900 millones vienen de lo que era el Seguro Popular, del Fasa, cerca de 3 mil 700 millones, menos de lo que se tenía en años anteriores, y más de 5 mil 400 millones de pesos”.
De igual forma recalcó “esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia que no está considerada como padecimiento catastrófico, pero que está siendo catastrófico”.
Finalmente recalcó “necesitaremos recursos adicionales para atender la contingencia, además de seguir atendiendo todas aquellas necesidades de salud que hemos seguido haciendo como son partos, cirugías de urgencia, personas que se infartan, niños con cáncer y quienes padecen hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicas y que el personal de salud no ha dejado de atender”.
Diputados de las distintas bancadas del Congreso Local emitieron una felicitación al Secretario de Salud, a los médicos, enfermeras y personal de la dependencia estatal por las acciones que realiza para cuidar y atender a los enfermos de esta enfermedad.
Te recomendamos el podcast ⬇️