GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Por unanimidad fue aprobada en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Guanajuato la propuesta del Partido Verde para castigar de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días multa a quien posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
El diputado local, Israel Cabrera Barrón destacó en su intervención que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, “de ahí la importancia de que esta actividad no se constriña únicamente a la esfera del derecho administrativo, sino que debido a su impacto se debe dar la intervención del Estado a través de las normas del derecho penal”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
⬇️Da clic aquí⬇️
Con la reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato se incluye que a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre perros, se le impondrá un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena prevista en este artículo.
Además, se castigará por la muerte de un animal vertebrado de seis meses a dos años de prisión y de sesenta a trescientos días multa.
En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios.
A quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de cien a doscientos días multa.
Y por mutilación de dos a seis meses de prisión y de veinte a sesenta días multa.