Hasta 2021 se implementará en Guanajuato Reforma Laboral

Juntas Locales de Conciliación cerrarán paulatinamente

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 23 de julio de 2020

La titular de la STyPS, Luisa María Alcalde informó que existe un rezago de más de medio millón de asuntos laborales en el país. | Foto: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Este año el estado de Guanajuato no implementará la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, solamente serán ocho las entidades en las que se llevará a cabo el nuevo modelo de justicia en la materia, dio a conocer en conferencia virtual Esteban Martínez, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral.

En un principio se dio a conocer que este 2020 comenzaría en diez estados a aplicarse la Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, ahora se informó que solamente será en Hidalgo, Estado de México, Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. Será a partir de noviembre cuando comiencen a operar los Tribunales Especializados.

Para la siguiente etapa será cuando sea incluido Guanajuato, junto con Baja California Sur y Tlaxcala, quienes no podrán entrar en la etapa inicial.



Con la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, cerrarán de manera paulatina las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y de las Juntas Federales, manifestó por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Durán.

La funcionaria federal dijo que con ello los tribunales federales comenzarán a recibir los nuevos asuntos en la materia. En el caso del estado de Guanajuato, será en los Tribunales Especializados del Poder Judicial del Estado que serán aperturados. Se construyen cuatro edificios en Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.

“En el momento en que se da inicio todo aquél nuevo asunto irá primero a los centros de conciliación y luego a los tribunales laborales”, afirmó Alcalde Durán.



De la misma forma comentó que todos los asuntos que vendrán desde el día anterior hasta el asunto más antiguo, serán resueltos por las Juntas, “quiere decir que van a coexistir todavía por un período importante”.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social informó que desde que llegó el actual gobierno, en la Junta Federal se tienen en rezago más de medio millón de asuntos, es decir, no se han concluido y a pesar de la pandemia del Covid-19 se continúa trabajando para poner en marcha la Reforma en materia Laboral.