CORTAZAR.- (OEM-Informex).- El municipio de Cortazar requiere la creación de un nuevo relleno sanitario, ya que el actual tiradero ha cumplido su vida útil y se sigue saturando.
Tenemos que recubrir de tierra las nueve hectáreas para poder seguir captando e ignoramos si en la siguiente administración se vaya a seguir utilizando.
Ariel Corona Rodríguez
Normalmente ingresan unas 70 toneladas diarias de desechos, pero en esta temporada se incrementa hasta 100 toneladas, por lo que se hacen labores de compactación, aunque limitadas ya que parte del equipo para este fin está descompuesto informó el director de Servicios Públicos Municipales Juan Martín Aboytes Torres.
Dijo que ya se le comentó al presidente municipal Ariel Corona Rodríguez la necesidad de un nuevo terreno para el relleno, pero por el momento no hay apoyo federal y de otras instancias para realizar el proyecto.
"Estamos reacomodando toda el área del relleno qué son nueve hectáreas de terreno, desafortunadamente tenemos descompuesto el equipo D-8 y los trabajos los realiza un D-4, qué es el otro equipo disponible, se requieren unos 400,000 pesos para reparar el tractor más grande", explicó.
Detalló que normalmente ingresan de 70 a 80 toneladas diarias de basura, pero en determinadas temporadas cómo fueron los festejos guadalupanos y actualmente los navideños se incrementa hasta 30 toneladas más.
El relleno tiene 32 años de existencia y por el área que tiene se considera que ya está en su capacidad, aunque con el reacomodo de la basura se han aprovechado ciertos espacios para seguir trabajando con el mismo.