IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Román Cifuentes Negrete y Eduardo López Mares, dirigentes electos, como presidente y secretario, del Comité Directivo Estatal del PAN, así como trabajarán de tiempo completo, y cercanos a la militancia, también harán una “limpia” de panistas, que se fueron a encabezar otros partidos, y abrirán espacios a la gente leal, para fortalecer su presencia en Guanajuato, como referente nacional.
Reconoció que el primer reto es mantener al PAN como el partido opción para los guanajuatenses, tomando en cuenta que en la pasada elección, arrasó y obtuvo una gran mayoría de ayuntamientos, logró mayoría en el Congreso local y se llevó todas las diputaciones federales de Guanajuato.
En entrevista con el director estatal de la Organización Editorial Mexicana, Alejandro Herrera Sánchez, Román Cifuentes dijo que, a petición de la gente, trabajarán con todos los comités y la militancia del estado, donde todos tengan cabida y participación.
El retos para la nueva dirigencia estatal, que presidirá Román Cifuentes, es mantener una militancia activa y participativa, pero se tendrá que hacer una depuración de la militancia, porque, cuatro de los municipios fuertes que perdieron fue con gente del PAN, que fueron a encabezar otros partidos, mismos que, de manera natural y estatutaria, automáticamente están fuera del partido.
“Esto nos lo han pedido los militantes leales y firmes: no podemos seguir tolerando militantes por conveniencia o militantes por un cargo, que son aquellos que dicen 'si me das un cargo, me quedo en el PAN, si no me das un cargo, me voy', eso es muy claro que no va a seguir”, dijo Román Cifuentes.
No obstante, dijo que también pedirán al Comité Ejecutivo Nacional el poder hacer más afiliación de militantes, pues hay muchos que han apoyado al partido por convicción, pero no son militantes y merecen serlo.
“Esto nos habla de la urgencia de solicitar estos procesos de afiliación y nosotros vamos a hablar con el CEN del PAN para lograrlo”.
REESTRUCTURACIÓN CON NUEVO ENFOQUE
Aseguró que el PAN es un referente de trabajo y resultados para el panismo de otros estados del país.
“No desconocemos que tuvimos al gobernador mejor evaluado de todo el país, que la gente reconoce que hay un avance en infraestructura en: escuelas, carreteras, hospitales; que somos de los tres estados con menos índice de desempleo a nivel nacional, que somos uno de los tres estados que tuvo un crecimiento económico a nivel nacional muy por encima de la media y que la gente reconoce que hay apoyos, sea tabletas, mochilas, becas, viajes de movilidad”.
Cifuentes Negrete dijo que, al interior del PAN, se necesita darle un nuevo enfoque a cada una de las carteras del Comité Directivo Estatal y todo eso llevarlo a los comités municipales para formar nuevos cuadros y regresar a la mística panista de formar buenos ciudadanos.
El nuevo dirigente panista comentó que vendrá un fortalecimiento del partido, pues la coyuntura política nacional exige que el PAN sea esa fuerza que pueda hacer contrapeso del próximo gobierno federal, para evitar que pudieran perderse las conquistas ganadas por años de lucha en busca de una democracia en el país.