CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Quedaron establecidas las bases para que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la mano con diputados federales, locales y sociedad civil, busquen un acercamiento con el gobierno federal, a fin de gestionar los recursos para la construcción de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obra que urge a Celaya y la región.
En el marco del Foro “A 100 días de gobierno federal, Diálogo con legisladores”, el presidente del CCE, Jesús Torres Ramos, presentó, por medio de un video, las distintos proyectos que los empresarios han planteado como urgentes desde hace varios años, como es la nueva Clínica del IMSS, el Ferroférico, el Parque Intermodal, la presa del Realito, así como propuestas para el uso de los espacios que quedarán cuando sean retiradas las vías.
Jesús Torres Ramos expuso que con el foro “A 100 días de gobierno federal, Diálogo con legisladores”, inicia una serie de mesas de conversación con todos los diputados, tanto federales como locales, porque, más allá de una bandera política, está el proyecto “Una sola visión: Celaya”, en donde se busca sumar a todos los diputados, académicos, líderes sociales y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ninguno de nosotros tiene derecho al silencio, hay que aplaudir y señalar los aciertos y hay que denunciar y advertir los erroresSaraí Núñez Cerón
Después de la participación de la diputada federal Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, Torres Ramos afirmó que sus conocimientos y experiencia ha ayudado en gran medida para consolidar la unidad entre empresarios, la alcaldesa, académicos y sociedad civil, para buscar los mecanismos para gestionar recursos con el gobierno federal, a fin de culminar obras como la Clínica del IMSS, el Parque Intermodal, el Ferroférico, por señalar algunos.
Reconoció que, como dijo la diputada, de recibir poco recurso federal, en Guanajuato existe el riesgo de que se paralice o se vea severamente afectada la economía en el Bajío, por lo que ya existen mesas de conversación con empresarios de otros estados y autoridades de estados, como San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, a fin de tener el acercamiento con la federación.
En el foro, a través de una video llamada, el Diputado Federal, Juan Carlos Romero Hicks, expuso el tema de la reciente aprobación de la Guardia Nacional, en donde resaltó que tras modificarse algunas leyes, tanto federales, estatales y municipales, espera que esté presente en Guanajuato en poco tiempo.
Al respecto, y en su participación, la presidenta municipal, Elvira Paniagua, aseveró que se está buscando un terreno de donación para que en Celaya exista una base de mando de la Guardia Nacional, por lo que refrendó su compromiso de respaldar toda acción que garantice la seguridad de los celayenses.
Tienes que leer además: Celaya entre las ciudades más violentas del mundo
Hay señales de desaceleramiento de la economía: Nuñez
También, en el evento, la diputada federal Saraí Núñez dijo que a poco más de 100 días de gobierno federal, y como lo ha mostrado la historia reciente del país, mientras avanzan en unos frentes, en otros enfrentan grandes retos, el mundo y México ya dan señales de desaceleramiento económico, por lo que hoy más que nunca se requiere de unidad.
Unidad no significa unanimidad, no significa que pensemos lo mismo, no significa que guardemos silencio, unidad significa aprender a mantenernos unidos, a construir para lograr caminar por la senda del desarrollo, a veces a pesar de nuestras diferencias que son las que nos hacen más fuertesPresidente de Coparmex, Juan Yudico.
Saraí Núñez Cerón citó a Vaclav Havel, el gran poeta presidente checo, quien una vez dijo que de lo que más se arrepentía era de las ocasiones que guardó silencio ante los errores del régimen soviético, poniendo de pretexto a sus hijos, a su ciudad y sus proyectos, porque eventualmente la realidad se impuso y su silencio prolongó el régimen, dañó a sus hijos y dañó a su país.
“Si logramos reconocer esta realidad, entenderemos que ninguno de nosotros tiene derecho al silencio, hay que aplaudir y señalar los aciertos y hay que denunciar y advertir los errores. En una democracia la pluralidad es divisa y no amenaza, en una democracia disentir obliga a mejorar”, puntualizó ante decenas de empresarios y catedráticos.
No te pierdas: Buscan acreditación internacional en la totalidad de las carreras del Tecno Celaya