Han entregado nueve mil credenciales de Bienestar

Tienen en el censo federal más de 140 mil familias

José Sánchez

  · sábado 8 de junio de 2019

El sub delegado federal de la región I, Gerardo Sierra Ruíz, durante la reunión de información a más de un centenar de personas de distintas colonias. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El subdelegado regional del gobierno federal, Gerardo Sierra Ruíz, informó que en la región I, que conforman cuatro municipios, han sido censados más de 140 mil familias, de las cuales en Celaya son 80 mil; y hasta el momento se han entregado 9 mil plásticos del programa bienestar al mismo número de personas, y se han sido becados 17 estudiantes de nivel medio superior.

Informó que la región I que representa, lo conforman los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, San Miguel de Allende y Celaya, y de las 140 mil familias censadas, 80 mil personas son de Celaya.

En la reunión que sostuvo ayer con vecinos de distintas colonias, y en donde el punto de encuentro fue en el parque de la colonia Girasoles II, se informó sobre las reglas de operación de los nuevos programas como adultos mayores y personas con discapacidad, por señalar algunos.



Entre los puntos de información, fue que los ciudadanos no deberán ir a ninguna parte para inscribirse a cualquier de los programas, sino que serán los representantes de los servidores de la nación, los que visitarán los hogares, que lo están haciendo de casa por casa.

Resaltó que, en las administraciones federales pasadas, nunca se había destinado recursos para personas con discapacidad, sin embargo, en la actual administración, se estableció una meta inicial para atender a un millón de personas en el país.

Explicó que en Guanajuato se atenderá a toda persona con discapacidad, y hasta podrían estar atendiendo hasta 100 mil personas, o más si es necesario; y explicó que aún no existe un techo financiero para dicho programa en el estado, pero está abierto el recurso según la demanda.



En cuanto al programa de adulto mayor, precisó que el recurso es de 110 mil millones de pesos en todo el país, y de igual forma, dependerá la demanda que se tenga en cada estado, por lo que, si en Guanajuato hay gran asistencia, se les dará a todos.

En cuanto al programa de Tandas de bienestar, explicó que son para personas que tienen negocios o van a emprender un negocio, y se les entrega 6 mil pesos por persona, por lo que tienen tres meses para pagar, y después de ello, se les financia hasta con 15 mil pesos o más.



Reiteró que en Celaya se han entregado ya 9 mil plásticos del programa bienestar, al mismo número de personas; en tanto que al programa Benito Juárez, han sido beneficiados 17 mil estudiantes de nivel medio superior.

Para concluir, dijo que, en estancias infantiles, de las 300 mil supuestamente reportadas en todo el país, fueron validaron 200 mil, pero consideró que muchas de las personas cambiaron de residencia y no se reportó dicho cambio, pero tendrán la oportunidad de integrarse al programa.