CELAYA, Gto.- (OEM-Iformex).- Hasta el momento gracias a los trabajos de búsqueda de personas que ha realizado el Colectivo Luz y Justicia han encontrado un aproximado 400 cuerpos, por lo que para seguir en este camino de lucha piden el apoyo de la ciudadanía, ya sea en efectivo o en especie.
La fundadora del Colectivo Luz y Justicia, María Concepción Sierra Enríquez, subrayó "nosotros para estar con esta lucha dejamos casa, familia y trabajo, por volvernos buscadoras y defensoras de los derechos humanos sin ninguna paga".
Por lo que es indispensable que las 55 familias que integran este colectivo tengan alguna entrada para que continúen su lucha de encontrar a sus seres queridos desaparecidos, que empezó en junio del año pasado, en algunos lugares como El Sauz de Villa Señor, Acámbaro, Valle de Santiago, Salvatierra y Cortazar, entre otros.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Los retos que se enfrentan como colectivo es la falta de empatía hacia la desaparición “porque es un tabú en la sociedad, debido a que ni siquiera se aborda ese tema como ciudadanía, pero hay que tomar en cuenta que todos corremos el riesgo de estar en esta misma situación de hecho yo era unas de las personas que nunca me imaginé estar aquí en esta situación y ahora estoy aquí", indicó.
Además, que sus búsquedas las realizan con miedo por las múltiples amenazas que han tenido tanto dirigentes como integrantes del colectivo al encontrar en este primer año 400 cuerpos que aunque no son únicamente del estado de Guanajuato son de Jalisco y Michoacán.
Por lo tanto, al dedicarse en esta búsqueda de personas en campo, ocupan insumos tanto de aguas como de sueros, ya que permanecen muchas horas bajo el sol y en ocasiones han presentado insolación.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
"Búsqueda de personas nos proporcionan los alimentos pero de nuestras bolsas tiene que salir el comprar sueros porque el agua no nos hidrata", agregó Sierra Enríquez.
Por lo tanto el colectivo Luz y Justicia, celebrará su primer aniversario este próximo 18 de julio en donde está pidiendo apoyo para las familias de desaparecidos que acompañarán en las actividades de aniversario, que estarán integradas por talleres, una misa de acción de gracias, además, se prevé una marcha en el municipio de Juventino Rosas.